Camión cargado con químico inflamable volcó en la ruta
Conductor salvó con vida pese a que el vehículo resultó con la cabina destruida tras el accidente en la cuesta El Tordo.
Se tomaba la cabeza y con lágrimas en los ojos decía no creer que estaba con vida. Un chofer ayer vio de cerca la muerte luego de volcar aparatosamente en la cuesta El Tordo, en el kilómetro 95 de la Autopista de Sol, cuando iba hacia Santiago.
El camionero se salvó no sólo por protagonizar el accidente, cuya fuerza del impacto destrozó la cabina del camión, ya que además sobrevivió a la peligrosa carga inflamable que transportaba, la que de derramarse pudo ser letal.
Cuando los voluntarios del Grupo de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos llegaron al sitio del suceso, el chofer Jhonny Lestrade había salido del vehículo por sus propios medios, presentando sólo unos cortes en la cara y un brazo.
"El conductor estaba afuera del vehículo aparentemente sin lesiones mayores. Pese a la magnitud del accidente sólo lo llevaron para observaciones al hospital", explicó el capitán de la Primera Compañía, Galvarino Hinojosa.
El chofer fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) al hospital y la tarde de ayer fue dado de alta.
Emergencia química
En la curva donde ocurrió el accidente -unos kilómetros antes de Leyda-, los bomberos trabajaron no sólo en socorrer al conductor, ya que además debieron movilizarse rápidamente porque el vehículo cargaba un estanque de 20 pies con un químico inflamable.
Afortunadamente el estanque que llevaba metilisobutilcarbinol, una sustancia peligrosa que es transportada en camiones especiales, no sufrió derrame. "La unidad especializada, que es de la Tercera Compañía, hizo el trabajo de revisar el estanque y no presentaba fuga", detalló el capitán Hinojosa.
Aunque no se derramó el líquido inflamable, de igual manera se realizó una serie de procedimientos preventivos para evitar una emergencia.
Al momento de trasvasar el contenido del estanque, las autoridades determinaron que se detuviera el tránsito dada la posibilidad de que se provocara algún incendio. El corte se extendió por más de una hora, generando un gigantesco taco en la Autopista del Sol.
Las maniobras para sacar el estanque terminaron de buena manera, pues no hubo incidentes que lamentar. También se retiró el camión de la empresa Trans Golfo.
"Iba conduciendo cerca del chofer y vi como que se lo 'comió' la curva. No estoy seguro si iba a la velocidad que corresponde, pero el silo (estanque) se le fue para el lado. Pensé que el caballero (chofer) se había muerto porque no quedó casi nada de la cabina", manifestó Rodrigo, un conductor que pasaba al momento del accidente que se registró cerca del mediodía de ayer.

