Sanantonina no vidente ganó el oro en Panamericano de kickboxing en Cancún
Erika Valenzuela está feliz con el triunfo que obtuvo en México.
Feliz y orgullosa está la sanantonina Erika Valenzuela Cabello (45) tras obtener una medalla de oro en el Noveno Campeonato Panamericano en la competencia de kickboxing que se disputó en la ciudad de Cancún, en México.
La deportista, que desde hace 19 años es no vidente, viajó con toda la ilusión de ganar en tierras aztecas. Y así lo hizo en el torneo desarrollado a fines de octubre frente a las playas paradisíacas de aquella zona del mundo.
Erika se impuso en la modalidad Point Fight de la serie de menos de 55 kilos de su categoría de 45 años.
Tuvo que enfrentar a la única exponente que había en su serie, una mexicana que no pudo contra la fortaleza de la sanantonina que nació en la población 30 de Marzo.
"Combatí sólo con la mexicana y le gané con una diferencia de cinco puntos. Fueron tres intensos rounds de dos minutos con un descanso", contó Erika, quien estudia la carrera de Técnico en Deportes, en la sede de IP Chile en Santiago.
Superarse
Pese a su limitación física que implica haber perdido el 90% de su capacidad visual, esta mujer practica kenpo americano, un arte marcial de autodefensa que eligió porque quería darle un giro a la vida y llenarse de energías positivas.
"Siempre quiero superarme y no es por competir para ganarle a alguien. El kenpo es inclusivo y no importa que las personas tengamos una discapacidad, competimos de igual a igual", dijo sobre la especialidad que le reporta alegrías.
Torneos
En 2012 representó a Chile en el Mundial de Kenpo desarrollado en Venezuela, donde obtuvo el tercer lugar. También asistió a un torneo disputado en Buenos Aires, Argentina.
Erika viajó a Cancún como parte de la delegación de 70 chilenos que se la jugaron por nuestro país en las distintas competencias.
Ella forma parte de la Federación Deportiva Nacional, que depende de la World Association of Kickboxing Organizations (Wako).
También participa en los torneos como integrante de la Escuela de Artes Marciales "Art Sport". Además, enseña esta práctica en una escuela para niños en Santiago.
Para enfrentar sus nuevos desafíos, la deportista local requiere de los siempre esquivos respaldos. "Necesito apoyo económico de alguna empresa ya que el próximo año se viene de nuevo la clasificación para los Panamericanos, un torneo en Argentina y otro en Puerto Rico", afirmó Erika Valenzuela.


