Cartagena, abrumada por el delito, pide más dotación de carabineros
El balneario lidera ranking de las comunas de la V Región con más casos policiales.
El Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública, correspondiente al periodo de enero a septiembre del presente año, dio cuenta de un alza de 6% de la cantidad de casos policiales en la provincia de San Antonio respecto a 2015, lo que a su vez representa la tasa de crecimiento más alta de la Quinta Región.
El estudio, elaborado por la Dirección Regional de Seguridad Pública, analiza las estadísticas de distintos delitos y faltas registradas por las policías.
De acuerdo al informe, entre enero y septiembre pasado hubo 20.949 casos policiales en las seis comunas del Litoral Central, lo equivale a un 6% más que los 19.772 de 2015.
En el desglose comunal se repite lo que ya había señalado un informe similar en agosto pasado. Cartagena lidera el ranking provincial y también las estadísticas regionales, ya que en el periodo analizado los casos policiales subieron en un 40,6% en 2016 en relación al año anterior.
El resto de las ciudades de la provincia obtuvo el siguiente resultado: San Antonio (-0,7), Algarrobo (-10,6%), El Quisco (1,1%) , El Tabo (24,5%) y Santo Domingo (1,9%).
Respecto a lo que representan estos números para la comuna que dirige, el alcalde Rodrigo García dijo que "esto da a entender la falta de dotación policial que tiene Cartagena".
García recordó que "desde hace mucho tiempo se viene solicitando, a través del Ministerio del Interior e internamente, que se nos otorgue una mayor dotación para Carabineros de Cartagena".
A juicio del edil cartagenino, que el municipio invierta en nuevas luminarias de las calles e instale más cámaras de televigilancia "no es suficiente", ya que lo que se requiere es una más alta presencia de policías en el balneario. "Esperamos una reacción por parte de Carabineros, lo que solicitaré formalmente al prefecto de San Antonio para que pida mayor dotación", cerró el alcalde.
Delitos
Los casos policiales más comunes en la provincia son: violencia intrafamiliar, hurtos, robos en lugar habitado, lesiones leves, robos por sorpresa, infracción a la Ley de Armas y las incivilidades (delitos menores como beber en la vía pública).
Rogalde
rogalde@lidersanantonio.cl

