Perro "Spike" tuvo justicia: condenan a hombre que lo mató tras brutal golpiza
Se trata del primer caso en San Antonio donde un juzgado dicta una condena por maltrato animal.
Hace un año y medio un perro de raza bóxer sufrió una brutal golpiza. Con una cadena y con una piedra le pegaron tantas veces que no sobrevivió. "Spike" murió luego de agonizar 8 días, pues dada su gravedad no hubo más remedio que la eutanasia.
Cuando ocurrió la agresión en una plaza ubicada en calle Isla de Pascua, testigos sindicaron a un vecino de Alto Mirador como el autor de los golpes.
Quienes vieron lo ocurrido le explicaron al dueño de "Spike", José Miguel Navarrete, que le habían pegado al perrito de 12 años con "algo brillante", haciendo alusión a una cadena.
Desde el mismo día de la golpiza Navarrete comenzó una lucha "por justicia", pues denunció al agresor de su mascota por el delito de maltrato animal. El caso fue investigado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI y esta semana terminó con un condenado.
De "histórico" y de "precedente" fue descrita la resolución que esta semana entregó el Juzgado de Garantía, pues es la primera vez que en San Antonio se condena a una persona por el delito de maltrato animal.
El acusado, Francisco Machuca, fue encontrado culpable de haber provocado "lesiones traumáticas severas" al perro aquella tarde del 13 de mayo de 2015.
Pese a que el imputado se defendió diciendo que le lanzó agua al bóxer y que le tiró las patas porque estaba mordiendo al perrito cocker spaniel de su hija, esto no lo exculpó de la acusación de maltrato animal.
Tras un procedimiento de juicio simplificado, el magistrado Carlos Muñoz declaró que "el imputado es culpable del delito de maltrato animal", argumentando que con la investigación de la PDI y por los testimonios se establece que el acusado sí estaba en el lugar de la agresión y que el perro sufrió las lesiones que le costaron la vida.
En este punto, el veterinario Rodrigo Ulloa entregó detalles de las heridas que sufrió "Spike", las cuales fueron múltiples fracturas en la columna.
Tranquilo
Para José Miguel Navarrete, que se hallara culpable al acusado fue una gran satisfacción. "Mi perro, que yo tanto quería, ahora debe estar tranquilo, al igual que mi esposa y yo (…). Me parece que haya una condena, con la pena que sea, para él (condenado) es fatal y nunca más va a hacer un acto de este tipo".
Por su parte, el médico veterinario expresó al término del juicio que "para mí esto es muy importante, me marca profesionalmente porque es primera vez que acá en San Antonio se condena al agresor de un perro que fue muerto. Estoy muy feliz y orgulloso".
El culpable del maltrato animal se arriesga a pagar una pena baja, puesto que no tiene antecedentes penales. El lunes el magistrado le informará la sentencia que deberá cumplir, la cual será el pago de una multa, que no excede los 100 mil pesos, y la libertad condicional.
"No importa lo que pague, pero se le condenó", reflexionó Navarrete.
12 años tenía el perro "Spike" cuando fue golpeado repetidamente en una plaza de calle Isla de Pascua.

