Ola de calor y aumento de incendios forestales
Estamos en medio de una nueva ola de calor en la zona centro-sur y el fantasma de los incendios forestales vuelve a aparecer. Según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al 15 de diciembre, de los 51 incendios forestales que se mantenían activos a nivel nacional, 21 fueron controlados, 24 se encontraban en combate y 6 habían sido extinguidos. Estos siniestros se concentraron en la región de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Bío Bío, afectando a una superficie de 13,941 hectáreas. Según expertos, en Chile el 99,9% de los siniestros son provocados por el hombre. Esta lamentable cifra nos pone en alerta y nos lleva a reflexionar en torno a si somos capaces de disfrutar de actividades al aire libre de manera responsable.
Sin duda, la vida al aire libre parece ser sumamente atractiva para la mayoría de las personas que disfrutamos de la naturaleza; más aún si el entorno que nos rodea es un parque nacional o una reserva de la naturaleza. Pero sea cual sea el destino elegido, existen mínimas recomendaciones para evitar el temible fuego y que no están de más conocer y difundir. Algunas son:
-No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al suelo, desde vehículos en movimiento, ya sea en ruta o por caminos vecinales.
-Evitar fumar al interior de bosques.
-Al acampar, hacerlo en lugares autorizados, donde se permita encender fuego.
-Nunca dejar el fuego solo y siempre tener a mano recipientes con agua y tierra.
-No arrojar ni dejar residuos en bosques ni en zonas de camping. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
-Al encender fogatas deben colocarse piedras alrededor, despejando hojas y ramas. Si es posible, formar una pared de protección con piedras del lado de donde viene el viento.
-Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
-La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua; luego se deben remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas.
Poner atención a estas recomendaciones será la clave para disminuir los riesgos de incendios durante la próxima temporada estival, mismos que ponen en peligro vidas humanas y destruyen la flora y fauna de nuestro país. Seamos responsables.
Ximena Mujica