"El Puerto a Gran Escala se anunciará en el primer semestre"
En su primera entrevista del año, la mandataria fija sus prioridades para 2017 y dice que en el tema del megapuerto habrá una definición en el corto plazo.
Los duros embates de 2016 parecen no haber amilanado a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, quien se desplaza por el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con la templanza propia de quien ve, con todo y contra todo, una suerte de luz después de los que quizás sean los momentos más difíciles -en el plano personal, político e institucional- vividos por un mandatario chileno tras el regreso a la democracia.
Por allí, al final del pasillo, alcanza a divisarse a su madre, Ángela Jeria, con sus característicos lentes oscuros. Por acá, en el escritorio presidencial, la hija, la mujer de los históricos dos mandatos, comienza a recopilar los logros de lo que, al menos ella, estima un exitoso balance del año 2016.
"Existieron situaciones que han sido desafiantes o complejas y que hemos tratado de transformarlas en oportunidades. Hace tres años, la gratuidad en la universidad era impensable. Ahora, a través de la Ley de Presupuestos, ya que la de Educación Superior está siendo discutida en el Parlamento, garantizamos 125 mil estudiantes gratis en un conjunto de universidades. De acuerdo al Mineduc, serán 214 mil en 2017, en 31 universidades e institutos profesionales, como Inacap, Duoc y otros más. A través de la Ley de Inclusión, 240 mil estudiantes pudieron continuar en sus colegios subvencionados sin copago. Promulgamos leyes que crearon 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales y dos nuevas universidades, también estatales, en Aysén y O'Higgins, cuyas clases parten en marzo, con carreras vinculadas a la región para que no tengan que irse. También está la Ley de Carrera Docente, cuyos efectos se notarán este año con aumentos salariales, horas no lectivas e incrementos graduales, junto con exigencias a los profesores para su perfeccionamiento y capacitación", dice en referencia a la Reforma Educacional, que -a todas luces- ve como su gran legado a un país en el cual las desigualdades enturbiaron, de un día para otro, el exitoso modelo del último cuarto de siglo.
-¿Cuáles son las prioridades para este año?
-Son varias: mejorar las atenciones de salud y su calidad. Lo segundo es la economía y la generación de empleo, particularmente en regiones. Lo tercero es la seguridad ciudadana: aumentaremos el número de policías y carabineros, mejoraremos su equipamiento, vehículos, sistemas de vigilancia y de inteligencia. Luego, obviamente, está la Educación, porque seguiremos trabajando para aprobar la Nueva Institucionalidad Educacional, lo que se conoce informalmente como la desmunicipalización. También la de Educación Superior, los CFT, la infraestructura, el equipamiento y el mejoramiento integral de la educación pública.
-¿Qué ocurrirá con la agenda de descentralización?
-Enviaremos el proyecto de ley que permite implementar la reforma constitucional, esperamos aprobar a la brevedad la de transferencia de competencias y enviar el proyecto de ley de financiamiento regional.
Mega puerto En el ámbito portuario, la postergada definición del emplazamiento del Puerto a Gran Escala (PGE) en San Antonio o Valparaíso tiene a muchos más nerviosos de lo habitual.
-Pronto se hará y se anunciará.
-Ya a mediados de año, para la inauguración del Nuevo Canal de Panamá, Cancillería tuiteó que la opción sería San Antonio, aun cuando después lo desmintió.
-La decisión le corresponde al Ministerio de Transportes. Habrá un megapuerto en esta región y el anuncio se hará este año.
-¿Durante el primer semestre?
-Sí, durante el primer semestre.
-Se ha echado de menos una postura más clara del Gobierno y del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respecto de la construcción del Terminal. Da la impresión de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha estado más sola de lo que correspondería en esta circunstancia.
-Sabemos que Valparaíso es una ciudad puerto y el Gobierno Regional apoya con fuerza la iniciativa. También sé que EPV ha llevado adelante un Plan Maestro de desarrollo portuario con un calendario y un horizonte de inversiones de 20 años. Pero entiendo que aún existen algunos recursos o trabas legales, así que mal puede el Gobierno interferir en algo que aún no está zanjado por la institucionalidad respectiva.
-La discusión es más filosófica y se presenta hoy por el informe Isaza, contratado por el Gobierno, y que calificó el impacto que tendría el terminal 2 sobre el área patrimonial de Valparaíso de "inmitigable" e "irreparable".
-El estado de Chile presentó el Plan Maestro en 2001 para el nombramiento de patrimonio de la humanidad, el cual le fue concedido en 2003. No he tenido tiempo de recorrer Valparaíso hoy, pero sé que hay mucho por mejorar. Hay distintas opiniones. Hay quienes están comprometidas y otras a las que les preocupa.
"Gobernadores regionales deben ser elegidos este año, incluso sin aprobar la ley de finanzas"
Presidenta Michelle Bachelet"