Crudas pruebas determinaron que tabino murió enterrado vivo
Médico legista entregó testimonio. Según los análisis, Segundo Inostroza (65) falleció por sofocación. Hoy se realizará el último día del juicio en contra de acusada de sepultar a su amigo.
Hoy se realizará la última jornada del juicio oral en contra de una mujer acusada de haber enterrado con vida al tabino Segundo Inostroza Paredes, caso que estremeció a todo el país en 2015.
Uno de los últimos testigos en declarar ante la terna de jueces fue el médico legista de San Antonio, Víctor Díaz, quien explicó las pruebas que se llevaron a cabo para poder determinar que Inostroza fue sepultado estando aún con vida.
El médico manifestó que se realizaron una serie de estudios al cuerpo del occiso, el que al momento de ser descubierto enterrado en una parcela de la parte alta de San Carlos se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El análisis forense arrojó que dentro de los pulmones y bronquios de Segundo Inostroza había tierra y arena, lo que provocó que el tabino de 65 años se sofocara.
El fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Mansilla, le preguntó expresamente al facultativo si según su indagación era posible establecer si Inostroza Paredes falleció antes o después de ser sepultado.
Díaz respondió que "a mí me queda claro que murió sofocado por la inhalación de cuerpos extraños (arena y tierra), perfectamente puede ser que muriera estando sepultado porque en el lugar (fosa) habían los elementos encontrados en el cuerpo (cal, arena y tierra)".
Además el médico legista dijo que "es razonable pensar que murió estando ya enterrado porque la sofocación a la que yo apunto se daría por su indefensión por estar en estado de ebriedad (…). Fue puesto en esas condiciones en un medio donde había arena, se le agrega cal, y se le pone boca abajo, todo el conjunto (de acciones) le provoca la sofocación".
Al doctor Díaz se le exhibieron 51 fotografías del cuerpo. Viéndolas explicó cómo en los pulmones encontró la arena, tierra y cal que Segundo Inostroza aspiró cuando estaba enterrado.
La acusada María Molina confesó a la policía que junto a otro sujeto, quien está prófugo de la justicia, enterraron a Segundo Inostroza porque pensaron que estaba muerto.
A las 9 horas de hoy comienza la última jornada de juicio.

