Secciones

Dueño de casa calcinada por incendio: "No hicieron nada"

Enrique Robles (60) contó su dramático caso y criticó la labor de bomberos y personal de la Conaf.
E-mail Compartir

Raúl Abarca Pailamilla

Enrique Robles (60) se encuentra molesto e impotente. Para él Bomberos y Conaf no hicieron nada para salvar su nueva casa, la misma que había terminado de levantar en septiembre pasado. "Cuando iba llegando a mi parcela estaban todos de brazos cruzados y me dijeron que no se podía pasar. Yo llegué y pasé porque sí se podía. En la parcela había lenguas de fuego, pero no para no hacer nada".

Robles se fue el lunes a Santiago muy preocupado debido a la situación del incendio que afecta a la zonas de Bucalemu, El Convento, El Yali, Las Salinas y Las Viñas.

"El incendio estaba amenazante. Pregunté a todo el mundo cuál era la situación y nadie me contestó algo certero. Les dije a mis vecinos que ante cualquier cosa me avisaran porque mi casa se encuentra en el sector de Las Viñas (en El Convento)", relató Robles a Diario El Líder.

La llamada la recibió al día siguiente. Era una vecino que le advertía que el incendio estaba amenazando con destruir su hogar, debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se originaron el pasado martes y que dejaron cientos de predios calcinados, incluido el de Enrique Robles.

"Volé a Santo Domingo. Me demoré una hora y cuarto en auto desde Santiago a mi parcela. Cuando llegué, vi a una decena de bomberos y gente de la Conaf haciendo nada. De brazos cruzados. Me dijeron que no pasara por el fuego. Yo llegué y pasé porque era mi casa. Bajé y cuando la vi, estaba consumida por las llamas", detalló.

Robles y su familia vivían en la casa siniestrada de jueves a lunes. "Me dio rabia porque además tengo un pozo con agua y nadie hizo absolutamente nada", insistió.

Reportes

El gobernador Manuel Villatoro explicó, al cierre de esta edición, que el siniestro que afecta a la zona rural de Santo Domingo se encuentra semi controlado por personal de Bomberos y la Conaf.

"Se mantiene la alerta roja para la comuna. Hasta el momento hay 5 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego. Esperamos dejarlo en las próximas horas controlado y poder levantar la alerta roja que aún se mantiene vigente", afirmó.

Respecto al drama que afecta a Enrique Robles, desde la Gobernación detallaron que están analizando la situación junto a la Seremi de Vivienda para buscar una solución a este vecino del sector de Las Viñas, que literalmente lo perdió todo.

5.500 hectáreas consumidas lleva hasta el momento el incendio que afecta a la zona rural de Santo Domingo.

cedidas
cedidas
de la casa de enrique robles y su familia solo quedaron escombros.
Registra visita