La "U" de Chile se llevó a la nueva joyita del fútbol de San Antonio
Maikol Carreño, de 9 años, ya entrena y juega con el equipo azul. Saltó del Lauro Barros al cuadro estudiantil.
Los grandes clubes del fútbol del planeta persiguen a los talentos y tratan de capturarlos a temprana edad. Lionel Messi a los 13 años se fue desde Argentina a Barcelona. Es solo un caso y guardando las proporciones, es lo que le pasa a Maikol Ignacio Carreño Moreno.
El volante de solo 9 años es parte de la Sub 9 de la Universidad de Chile. Con su talento encandiló a los técnicos de esta serie del cuadro universitario laico.
El jugador revelación de la edición 2016 de la Copa Litoral Junior, deslumbró a los grandes con su juego en esta justa. Por su club, Lauro Barros, fue pilar en el título conseguido la temporada pasada, y en la Liga de Fútbol Infantil fue el goleador de los "Rojitos" con 43 conquistas.
A los 6 años llegó este pequeño del cerro El Carmen al Lauro y a los 7 ya debutaba en la tercera infantil, categoría que tiene jugadores hasta los 13 años. A pesar de esa "ventaja" que daba en la edad, Maikol se transformó en figura.
"Se nota altiro que es bueno, uno ha visto, no sé 200, 300 cabrochicos como entrenador y se nota altiro el que tiene pasta de jugador", contó el DT de la tercera del Lauro, Demetrio Galleguillos.
Y agregó sobre las virtudes del talento sanantonino que "este niño tiene la mente de un cabro grande para jugar, porque elude rivales y de repente, pum, deja solo a un compañero. Tiene visión de juego y además define bien", dijo Galleguillos.
Todos en el club reconocen el virtuosismo de Maikol. "Se nota mucho la diferencia con los niños de su misma edad. Se codea con jugadores más grandes", resaltó el dirigente José González. Para el ex presidente del Lauro, "la técnica que tiene es diferente a la de un niño normal. Con sus 9 años su mente es superior a la de un niño de 12 ó 13 años".
En junio del año pasado fue a una prueba que la "U" hizo en Algarrobo y el captador Samir Tapia lo seleccionó.
Fue al Centro Deportivo Azul, junto a su papá Franco y Georgelino Osorio. Necesitó cuatro entrenamientos para convencer al cuerpo técnico que encabeza Francisco Alvarez.
"Fui un martes y un jueves, a la otra semana los mismos días y me dejaron. Empece a entrenar, la otra semana me citaron. Entré en el segundo tiempo con Santiago Morning y le hice un gol", recordó el pequeño talento sobre su debut.
Alcanzó a jugar 9 partidos del campeonato hasta que se "lesionó", porque aunque se cuida (cuentan quienes lo conocen que se va a acostar temprano el día antes) no puede evitar jugar a pelota con sus amigos del barrio. "Me puse a jugar a la pelota con chalas y se me salió una uña de un dedo", contó.
Estuvo varias semanas sin actividad y volvió a los últimos entrenamientos del 2016.
Como el campeonato está en receso, la primera semana de febrero retoma los entrenamientos. Igual este fin de semana fue a jugar un campeonato en Isla de Maipo por la "U".
Maikol sueña con ser futbolista profesional. Sabe que si no rinde su futuro en la "U" se verá truncado. "Si andas mal te echan", dice con convicción, pero con la confianza de seguir en la cantera del club de sus amores.


