Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
La pequeña Milagros, de solo siete años, debería estar disfrutando de las vacaciones de verano como cualquier niña de su edad. En los próximos meses tendría que entrar a segundo básico, para conocer del mundo, compartir con sus compañeros y seguir disfrutando de la tranquila vida que le ofrece la localidad de El Totoral, en la comuna de El Quisco, donde vive junto a sus padres. Lamentablemente, no puede hacer nada de eso.
Un severo cáncer a los huesos, denominado como "Sarcoma de Ewing", le impide prácticamente cualquier cosa. La maldita enfermedad le quitó el pelo por culpa de las quimioterapias, la posibilidad de ingerir alimentos, de caminar sin la ayuda de un bastón… todo, pero nunca le ha arrebatado las ganas de seguir viviendo.
A pesar del dolor, Milagros -haciéndole un homenaje a su nombre- le sonríe a la adversidad.
Según su madre, Marisol Soto, en 2013 se le descubrió un tumor en la pierna izquierda, a la altura de la rodilla. "Le apareció una masa como del porte de una pelota de tenis", contó la mujer, quien desde entonces asumió junto a su marido y sus demás hijos la tarea de sacar adelante a la pequeñita.
"Los doctores le extrajeron parte del peroné y removieron el tumor, pero este volvió en noviembre del año pasado", agrega.
Entre la primera cirugía y el descubrimiento del segundo tumor, Milagros alcanzó a saborear por un instante de la cotidianidad de una muchachita de su edad. Fue por unos días a un colegio de Algarrobo, pero las cosas se empezaron a complicar.
Entre tanta quimioterapia, su estómago le pasó la cuenta. Este órgano sufrió una repentina parálisis y desde entonces no puede alimentarse con normalidad. Lo hace mediante una sonda conectada al intestino.
Ayuda
A pesar de la desgracia, Milagros no se rinde. Su familia tampoco. El próximo sábado 14 de agosto, a las 20 horas, harán un beneficio en la Escuela Básica de El Totoral. Los fondos recaudados en esta actividad serán destinados a los insumos médicos que necesita a diario y a los costosos alimentos que debe ingerir vía sonda gástrica.
"Se atiende en el hospital Van Buren, pero nosotros tenemos que costear los pasajes, algunos insumos médicos para hacerle algunas curaciones en la casa y también sus alimentos. Eso es caro", confidencia su mamá.
Enfermedad
Según la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, institución que ha hecho el esfuerzo de documentar la mayor cantidad de patologías del mundo; el "Sarcoma de Ewing" es un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave. Afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes.
"Este mal se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. Es más común en niños de raza blanca que en niños afroamericanos y asiáticos-americanos", indica la publicación.
"El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco", recalca.
El tumor a menudo se disemina (hace metástasis) a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma.
Milagros aún no sufre estas ultimas consecuencias de la dolencia. Ojalá que no lo haga. Ningún niño o niña de su edad merece pasar por algo así.
"Los doctores le extrajeron parte del peroné y removieron el tumor, pero este volvió en noviembre del año pasado",
Marisol Soto, mamá de Milagros."
"Se atiende en el hospital Van Buren, pero nosotros tenemos que costear los pasajes, algunos insumos médicos (...) Eso es caro"."