280 efectivos se movilizan a las zonas de la catástrofe para combatir el fuego
Bomberos, brigadistas de Conaf y militares de San Antonio y el litoral se trasladan al sur del país.
Se encontraban combatiendo incendios cerca de Vichuquén, en la Séptima Región, cuando se enteraron que otro bombero había fallecido, sumando así un segundo mártir en medio de la catástrofe generada por los incendios forestales.
Pese a la terrible noticia, voluntarios de El Tabo, Las Cruces, Cartagena, Isla Negra, El Quisco y Algarrobo siguieron trabajando en la zona golpeada por las llamas, pues todavía hay mucho por hacer.
Desde la noche del miércoles recién pasado efectivos de la provincia de San Antonio comenzaron a movilizarse hasta las zonas de los incendios forestales que afectan al sur de país.
Se espera que la cantidad de personas que vayan a dar la pelea al fuego llegue a los 280 sanantoninos, entre bomberos, brigadistas de la Conaf y miembros del Ejército.
En el desglose, la noche del miércoles partieron hacia Vichuquén 14 voluntarios de El Tabo y Las Cruces, a los que se sumaron otros 16 bomberos de las dos compañías de Cartagena.
A este primer grupo de "chicos buenos" se sumaron otros siete de El Quisco e Isla Negra.
La mañana de ayer continuó la marcha hacia la Región del Maule, agregándose voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo.
Durante la jornada de hoy emprenderán el mismo viaje hacia las comunas en estado de catástrofes ocho bomberos de Santo Domingo, pertenecientes a la Brigada Forestal.
Todas las unidades se han trasladado con carros de bomberos que están a disposición de las emergencias en Vichuquén, Aquelarre y El Empedrado de la Séptima Región.
Por su parte, la mañana de ayer también partió rumbo al sur una cuadrilla de brigadistas de la Conaf, compuesta por once miembros.
"Se mantendrán en El Empedrado mientras la emergencia lo requiera. Se quedan en albergues y llevan una ración inicial para tres días, pero de ser necesario se mantendrá el trabajo allá", explicó el jefe provincial de la Conaf, Andrés Flores.
Finalmente, la labor de cooperación para hacer frente a esta tragedia sumó a miembros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.
Ya llegaron 102 efectivos militares hasta la Sexta Región y hoy se sumarán otros 100.
El coronel de la Escuela de Ingenieros Militares, Pablo López, detalló que "se están realizando labores de cortafuegos, de apoyo en los albergues, de evacuación de damnificados y de patrullajes de seguridad, puesto que son zonas de excepción que quedan bajo resguardo de las Fuerzas Armadas".
Desde el epicentro del siniestro que afecta a Vichuquén, el comandante de Bomberos de El Tabo, Frank Viveros, relató que "está bastante complicada la situación acá. Hay muchas viviendas en peligro (de quemarse) y personas que se niegan a evacuar. Llegamos a las 3.30 de la madrugada (de ayer) y la planificación es quedarnos hasta el sábado", dijo agotado desde el sur.
Se espera que mañana regresen los voluntarios bomberiles del Litoral Central y en su lugar se trasladarán al menos 20 miembros del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.
"La idea es trabajar coordinadamente para no desproteger la provincia de San Antonio, por ello al regresar los voluntarios de los cuerpos de bomberos de Cartagena, El Quisco y El Tabo, se movilizarán los de San Antonio", explicó el jefe provincial del Comité de Emergencia, Félix Fuentes.
Bomberos manifestaron desde Vichuquén estar trabajando con todas sus energías para frenar las llamas. Agradecieron las muestras de cariño y por sobre todo prometieron volver sanos y a salvo.