Invertirán $1.000 millones en construcción del nuevo Servicio Médico Legal de San Antonio
El edificio, que será levantado en parte de los terrenos del hospital, debería estar listo en el primer semestre de 2018. El proyecto contempla mayor dotación de técnicos y profesionales para agilizar la atención.
Los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) de San Antonio eran los más contentos la mañana de ayer, cuando se oficializó la entrega de terrenos a la empresa constructora encargada de levantar su "nueva casa". Se trata de una inversión histórica de más de mil millones de pesos, que permitirá contar desde el 2018 con un moderno edificio para el SML, a un costado del hospital Claudio Vicuña.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, indicó que esta iniciativa es "uno de los varios proyectos que se ejecutarán en la región obedeciendo al plan de modernización que el Servicio Médico Legal se encuentra impulsando para descentralizar su trabajo y entregar una mejor atención al público".
"Con la construcción de este nuevo recinto, el SML le entregará a la provincia de San Antonio una estructura con condiciones especialmente diseñadas para acoger a personas de la comunidad que deben acercarse ya sea por pericias judiciales u otros hechos más lamentables, como es el caso de autopsias, accediendo a una atención acorde con la carga emocional que les afecta", agregó la seremi Anastasiadis.
AGRADECIMIENTO
El diputado Víctor Torres (DC) destacó la importancia del proyecto señalando que "la nueva infraestructura le dará dignidad a la atención en materias del Servicio Médico Legal". Agregó que esto logra concretar el anhelo de dar más comodidades a los familiares que tienen que acudir al servicio, y "siendo un tema tan sensible, nos parece muy importante y obviamente estamos muy agradecidos de que se empiece a concretar el día de hoy".
Recinto
En el futuro establecimiento estarán alojadas las áreas de tanatología, clínica, salud mental y administración, además de un moderno equipamiento que permitirá entregar atenciones de mejor calidad a los pacientes y sus familiares, gracias al financiamiento de fondos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, el director regional del Servicio Médico Legal, doctor Gabriel Zamora, afirmó que "el terremoto del 2010, que echó abajo el edificio que estaba en calle Blanco Encalada, significó tener que atender en forma provisoria durante mucho tiempo. Y felizmente vemos que ahora comienza la construcción que nos va a permitir dar dignidad no solo en los servicios que prestamos, sino también a los funcionarios que se lo merecen por el trabajo bien realizado".
Finalmente, sobre las características del edificio, el profesional del Departamento de Arquitectura del MOP, Aldo Meza, informó que el recinto contará con dos niveles en un terreno de aproximadamente 950 metros cuadrados, con una construcción cercana a los 500 metros cuadrados, en un edificio de hormigón armado completo y una tecnología acorde a con lo que se exige actualmente.
"Con la construcción de este nuevo recinto, el SML le entregará a la provincia de San Antonio una estructura con condiciones especialmente diseñadas para acoger a personas de la comunidad que deben acercarse",
Paz Anastasiadis,, seremi de Justicia."