Secciones

Comerciantes de Punta de Tralca se indignaron por cierre de calle

Trabajos de Esval para construcción de una planta elevadora impiden el paso de turistas a la playa.
E-mail Compartir

María Teresa Larraín

El cierre de la calle principal que conduce hasta la Playa de Punta de Tralca colmó la paciencia de los comerciantes que esperan el verano para mejorar sus ventas.

Durante la mañana de ayer, un grupo de vecinos y comerciantes bloquearon la calle para impedir el paso de los camiones de una empresa contratista de Esval hasta el lugar. El motivo es que durante los últimos días comenzaron los trabajos para la construcción de la planta elevadora que por fin traerá alcantarillado a este sector.

Sin embargo, la molestia de los vecinos radica en la decisión de cerrar la principal arteria que llega a la playa durante la temporada alta.

El desvío obliga a que los conductores y turistas en general accedan a la playa por una estrecha calle.

Según los vecinos, la decisión fue tomada arbitrariamente por la empresa contratista de Esval.

"Esto no es decisión de la municipalidad", señaló el concejal José Jofré, quien mantiene un quiosco en la playa y se ha reunido varias veces con los comerciantes. "Yo he conversado con ellos, he escuchado sus quejas. Se habló de realizar la obra en horarios de bajo flujo de vehículos, comprometiéndose la empresa a colocar banderilleros. Algo que no ocurrió", denunció.

"Protestamos porque este desvío nos daña considerablemente. Somos comerciantes que atendemos acá las necesidades de quienes llegan a esta playa", alegó Graciela Pérez, quien entrega el servicio de estacionamientos en el sector.

La molestia de los manifestante se graficó en sus carteles: "Exigimos paralizar las obras y retomarlas en marzo, familias completas vivimos económicamente de lo que nos dan los meses de enero y febrero".

Juan Carlos González, otro de los manifestantes, indicó que en conversaciones con la alcaldesa "ella nos señaló que la municipalidad no puede hacer nada, porque las obras de alcantarillado las realiza Esval, y esta empresa es la que decide cómo hacerlas".

Pero los comerciantes proponen una solución: "que las obras se paralizasen este mes para reiniciarlas en marzo, cuando la playa vuelva a tomar su normalidad. Y si no es así, trabajar en horarios compartidos de bajada y subida", afirmó Juan Carlos González.

Sanitaria

Ante el reclamo de los comerciantes, Esval respondió a Diario El Líder que desde que se iniciaron las obras, que beneficiarán a 400 familias, han estado atentos a las inquietudes de los vecinos. Y que, buscando aminorar las molestias, se coordinó con el municipio habilitar la avenida Costanera en un sentido, pero los comerciantes pidieron cambiar el tránsito a lo que también se accedió. "Hoy (ayer) nuestro contratista se aprestaba a cambiar la señalética cuando fue sorprendido por los vecinos que piden abrir por completo la calle".

Finalmente indicaron que "esta es una decisión que excede las atribuciones de Esval, por lo que coordinaremos con el municipio las medidas a seguir, siempre resguardando la seguridad para quienes transitan por el lugar y el desarrollo de esta obra".

M. Teresa Larraín
M. Teresa Larraín
Los vecinos impidieron el paso de los camiones durante la mañana de ayer.
Registra visita

Niños disfrutarán una entretenida tarde de juegos en Barrancas

E-mail Compartir

Este lunes, a las 17 horas, el municipio de San Antonio ofrecerá una "Tarde entretenida" para los niños y niñas de la población Sor Teresa, en la parte alta de Barrancas.

La iniciativa, que busca fomentar la participación de los vecinos, se enmarca en la ejecución del proyecto Recuperación de Espacios Públicos del bandejón central de Manuel Montt, desde calle Luis González hasta Maule, que ejecuta el plan Comunal de Seguridad Pública perteneciente a la Dirección de Gestión Social de la municipalidad.

La invitación es a participar y disfrutar de una jornada recreativa en la cancha ubicada al costado de la sede social, donde habrá juegos, concursos y teatro para niños.

lsa
lsa
el lunes a las 17 horas.
Registra visita