Damnificado logró encontrar joyas de su mujer en medio de las cenizas
Hernán Cortés, afectado por el incendio en Navidad, cuenta su experiencia de esperanza tras perder su casa.
Perdió todo lo que había construido durante los últimos 10 años. Sus máquinas, herramientas e implementos para su trabajo de constructor quedaron calcinados, al igual que su ropa, sus muebles y todos los enseres de su hogar.
"Yo miraba el horizonte y creía que las llamas no vendrían hacia acá. Todo se veía muy limpio, pero de un momento a otro el fuego rodeó la casa y consumió todo", comenta Hernán Cortés (58), vecino de la localidad de El Chorrillo de la comuna de Navidad.
De acuerdo a su relato, él salió del inmueble junto a su mujer rumbo a Santiago. Dos horas después recibió un llamado donde le contaban que su casa se estaba quemando.
"Había empezado a construir la casa hace cuatro meses y ya estábamos cómodos viviendo en una parte de lo que sería la casa grande que teníamos en proyecto. La idea era ir levantando cada pieza a medida que pudiéramos, como lo hacen muchas personas que trabajan en la construcción igual que yo", detalla mostrando las cenizas y las pocas piezas de metal que puede reconocer de sus herramientas.
"Teníamos la mediagua, donde vivíamos al principio, llena de herramientas, pinturas y utensilios de construcción y ahí está todo reducido a cenizas y chatarra", indica con tristeza.
Joyas
Pero en medio de la tragedia, Hernán rescata un signo esperanzador, puesto que para su mujer era muy importante recuperar un par de aritos de oro que le había regalado su difunto hijo y que tenían un valor emocional muy especial para ellos.
"Los encontré. Yo sabía exactamente en qué parte estaba el joyero, porque nuestra casa era chiquitita. Y acá estaban. Quedaron feos, en un estado como de oro nativo", comenta y explica que ahora verá la forma de restaurarlos, si es que es posible.
"Yo sé que me voy a recuperar de esta desgracia, pero necesitaré ayuda para volver a tener mis herramientas y poder trabajar", reflexiona.
Mostrando los restos de un serrucho eléctrico, un taladro y un generador de electricidad, entre otros artefactos, dice que necesitará al menos un millón de pesos en herramientas para continuar trabajando como lo hacía antes del incendio.
"Vinimos a ver cómo había quedado todo y la verdad es que no se salvó nada. Nos quedamos con lo puesto. Ahora vamos a esperar un tiempo porque nos dijeron que desde el municipio vendrán a retirar los escombros y nos van a facilitar una vivienda de emergencia para comenzar todo de nuevo con mi compañera", relata resignado, agregando que por estos días se está hospedando en la casa de unos amigos que viven frente a una planta faenadora de algas.
10 años llevaba Hernán junto a su mujer viviendo en una pequeña casa que construían.

