Supertanker y "El Luchín" llegaron a la zona a frenar dos alertas roja
Gran expectación causaron las aeronaves estadounidense y rusa, las que combatieron incendios forestales en el sector Malvilla de San Antonio y en El Convento de Santo Domingo.
A las 10.45 horas de ayer se decretó alerta roja para San Antonio debido a un incendio que avanzaba sin control en Malvilla. El cerro Miltil, de dicho sector, se estaba quemando por completo. Bomberos y brigadistas de la Conaf acudieron al lugar, pero no daban abasto.
"El fuego iba súper rápido por los cerros y estaba llegando a las casas. Nos desesperamos porque las llamas estaban a unos diez metros de las viviendas. Fue espantoso", relató un vecino del cerro Miltil.
Debido a que las llamaradas avanzaban sin control y a que había viviendas en riesgo, se solicitó más cooperación y empezó a sonar la posibilidad de que los super-aviones-combate-incendios llegaran a la zona.
En la televisión se dio la información. "El Supertanker se prepara para combatir incendio en San Antonio", trasmitieron. Alejandra Cárcamo, una residente de Malvilla, contó que apenas supo la noticia se puso feliz. "'Gracias a Dios' fue lo primero que dije y salí a la calle a esperar a que llegara. Salí hasta con una bandera chilena para agradecer el trabajo que hacen los pilotos", manifestó la mujer.
Alejandra no fue la única contenta, pues la llegada del Supertanker, el avión estadounidense que es capaz de arrojar 74 mil 200 litros de agua de una pasada, causó una tremenda expectación y personas de distintos sectores llegaron a Malvilla para verlo en acción.
"Acá en Leyda las vecinas salieron a la calle con banderas chilenas y pañuelos para hacerle 'chao' al avión y agradecer. Cuando pasó todos aplaudieron", comentaron residentes de Leyda a Diario El Líder.
Mientras el Supertanker viajaba a San Antonio se informó que también combatiría el incendio del cerro Miltil la aeronave de origen ruso Ilyushin Il-76, apodada en todo Chile como "El Luchín".
La efervescencia de los vecinos se dejó sentir nuevamente. Estaban todos contentos con tremenda ayuda, pues temían que el fuego llegara a sus residencias.
Y los aviones llegaron. Cerca de las 13 horas de ayer comenzaron las descargas y el fuego empezó a perder terreno de a poco.
Sin embargo, mientras luchaban contra esa emergencia comenzó otra. El fuego ahora cundía en el sector de El Convento de Santo Domingo. Debido a las condiciones del viento, que ayer sopló con fuerza, no tardó en propagarse y salirse de control.
En cosa de minutos también se tuvo que decretar alerta roja para la comuna parque.
Tener al Supertanker y al Ilyushin Il-76 en la zona facilitó el trabajo de extinción de las llamas. La aeronave gringa fue a prestar cooperación a Santo Domingo, también generando gran expectación entre residentes.
Las fotografías subidas a las redes sociales y los videos con los aviones surcando los aires santodominganos no tardaron en aparecer. Eso sí, "El Luchín" se fue más tarde a El Belloto, en Quilpué, a ayudar en otro incendio forestal.
Al cierre de esta edición el jefe de Protección Civil de la gobernación provincial, Félix Fuentes, detalló que el incendio en Malvilla, en el cerro Miltil, se encontraba la tarde de ayer "contenido", pero que aún no se extinguía por completo. Los voluntarios de compañías de bomberos de toda la provincia se encontraban, al cierre de esta edición, aún combatiendo el fuego.
Hasta anoche se habían quemado 60 hectáreas en ese lugar.
Por su parte, el siniestro en El Convento estaba hasta la tarde-noche de ayer sin ser controlado y se había extendido hasta el sector rural de Huinca, cerca de San Juan.
Por culpa del fuerte viento, explicó Félix Fuentes, las llamas lograron cruzar el río Maipo y afectar la nombrada zona que corresponde a la comuna de San Antonio.
Cerca de las 18 horas de ayer hasta Huinca y El Convento regresó "El Luchín" para lanzar 45 mil litros de agua en cada descarga que hizo.
Los dos aviones laboraron en la provincia hasta el ocaso y se espera que se vuelva a contar con la cooperación de ambos hoy, si es que se mantiene la alerta roja para las comunas de San Antonio y Santo Domingo.
4 lesionados hubo por los incendios: dos voluntarios de bomberos de Cartagena sufrieron sofocación en Malvilla; a un brigadista de la Conaf le ocurrió lo mismo en El Convento; y un residente de Huinca también se ahogó por el humo.

