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Buque "Investigator" inició sondajes para el megapuerto de San Antonio

Resultados preliminares dan cuenta de la existencia de un fondo marino ideal para el PGE.
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Rodrigo Ogalde

Veintidós puntos del lecho marino ubicado frente a la costa local serán sometidos a sondajes por parte del equipo del buque "Investigator", que este mes inició sus operaciones por mandato de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) en el marco de los estudios previos para el desarrollo del proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE).

Sergio Moya, representante de la empresa Amec Foster Wheeler, que está asesorando a Epsa en la concreción de estos análisis, destacó que es primera vez que la nave "Investigator" llega a Chile para ejecutar dichas labores de sondaje, que incluyen la toma de muestras del fondo marino y los ensayos de penetración en aquel sustrato.

Las faenas del buque se han realizado frente a las costas locales donde se emplazaría el PGE San Antonio, con sus respectivos rompeolas y muelles. "Se han efectuado cuatro sondajes que son un hito en la geotecnia chilena ya que nunca se había realizado esto con un barco como el 'Investigator'", declaró Moya.

El español Ander Biain, ingeniero geotécnico que forma parte de la tripulación del "Investigator", explicó que con la torre de perforación que tiene el barco ya se concretaron cuatro sondajes a 30 metros de profundidad. Dicha acción se lleva a cabo en complejas condiciones de mar, lo que exige al máximo las capacidades de la nave y del equipo humano a bordo. "Hemos encontrado arenas medianamente densas y muy poca arcilla, lo cual es un material muy fácil de perforar. Hemos obtenido muy buena recuperación para hacer los análisis mecánicos y químicos en laboratorio", dijo el profesional.

Biain añadió que "creo que esto es una buena noticia para el PGE porque facilitará bastante las labores de diseño y cimentación de cara a la fundación de la futura estructura portuaria. Creo que se dan condiciones de subsuelo altamente favorables (para el PGE)".

Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio, estuvo ayer a bordo del "Investigator" y destacó que la detección de "arena muy dura y compactada es una buena noticia", ya que " este es el mejor terreno para soportar las obras de abrigo de nuestro Puerto de Gran Escala, así que estamos muy tranquilos".

Signorelli añadió que los sondajes y sus resultados preliminares son "un gran paso" para avanzar en la consolidación de la propuesta de megapuerto.

A la espera de la definición del emplazamiento del PGE por parte del Gobierno, Epsa ha encargado los estudios de ingeniería básica y está preparando el estudio de ingeniería de detalles de su proyecto.

22 sondajes realizará el buque "Investigator" frente a la costa de la playa de Llolleo.

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la nave "investigator" estaba atracada ayer en el sitio 7 del concesionario puerto central.
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aldo signorelli (izquierda).
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Cementos BSA inaugurará en marzo el terminal de descarga de clínker en PCE

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A principios de marzo del presente año, el buque Cape Cross, proveniente de Asia, debería recalar en Puerto Central (PCE) para desembarcar el primer cargamento de clínker que recibirá la empresa Cementos Bicentenario S.A. (BSA) en las bodegas de acopio que construyó en San Antonio.

Carlos Báez, gerente comercial de PCE, explicó que la nave traerá 60 mil toneladas del material utilizado en la elaboración del cemento.

"El principal punto es que se descarga en tolvas ecológicas, con lo cual se elimina la eventual polución que podría tener este producto y mejora mucho el rendimiento de descarga, ya que el sistema podría permitir desembarcar unas 20 mil toneladas al día", afirmó Báez.

En terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la compañía Cementos BSA construyó una megaestructura con una capacidad para almacenar 70 mil toneladas de clínker. Esto implicó una inversión de 20 millones de dólares.

En 2016, BSA declaró que la descarga del producto se hará a través de tolvas que lo extraen de las naves, para luego impulsarlo por un túnel que PCE construyó especialmente para estos fines en su nuevo muelle de atraque.

La compañía recalcó que todas las correas de transporte del clínker van cubiertas, y la bodega tiene un techo y paredes con presión negativa, lo que permite que no salga polvo y así se aseguraría un proceso hermético.

Después de ser acopiado, el material será cargado en vagones de tren para ser transportado hasta la planta que BSA tiene en Quilicura, en la Región Metropolitana, donde finalmente se fabrica el cemento.

Báez destacó que el inicio de este proyecto "es un hito adicional de todo lo que nosotros hemos estado haciendo y es muy importante para nuestra empresa porque seguimos liderando las capacidades técnicas de la región, entregando nuevos servicios que son más adecuados para las necesidades de nuestros clientes".

puerto central tiene todo listo en su muelle para recibir el embarque de clínker.
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