35.000 pingüinos volvieron a clases en un "súper lunes" marcado por los tacos
En el Grupo Escolar contaron cómo integran a los alumnos extranjeros.
Eran las 08.15 horas de ayer y en el acceso sur al puente Lo Gallardo había congestión vehicular. La situación, sin ser un grave problema, se repetía en distintos sectores de San Antonio.
Así comenzó el primer día de clases de los 35 mil alumnos de educación básica y media de la provincia que regresaron a las aulas y, obligados, debieron dejar en el olvido las vacaciones de verano.
En el colegio Grupo Escolar Presidente Pedro Aguirre Cerda, los alumnos, profesores, padres y apoderados participaron de un acto especial de recepción.
Mario Armijo, director del establecimiento, destacó que "somos una escuela que no tiene población escolar; por lo tanto, recibimos a todos los alumnos que llegan de la periferia de la comuna y de la provincia, tenemos estudiantes de Algarrobo, El Quisco y Santo Domingo. También somos los únicos que recibimos a los niños que llegan con los circos".
Armijo destacó que desde hace dos años esta escuela ha invertido en implementos para que los alumnos disfruten de los "recreos entretenidos", lo que permite que jueguen tenis de mesa y taca taca, y que incluso escuchen la música que les gusta al disponer de un equipo que recibe sus preferencias vía bluetooth.
La última de las ideas del profesor Armijo fue la construcción de un muro de escalamiento, el cual ya está listo para que los niños practiquen en el patio.
Este establecimiento, que tiene una matrícula de 200 estudiantes, integra a muchos niños extranjeros que viven en San Antonio. Así, los docentes hacen sus mejores esfuerzos con el fin de que puedan aprender el idioma español, lo que ha sido exitoso con los pequeños provenientes de Haití. "Las profesoras de educación diferencial empiezan a comunicarse con ellos para enseñarles español; así que no tenemos problemas con su integración, y tampoco con los demás alumnos, que aceptan a los chicos de color. Acá no hay un trato discriminatorio y los profesores se encargan de reforzar la no discriminación".
"Es un desafío trabajar acá y para eso necesitamos que los apoderados colaboren más con la educación de los niños", añadió la profesora jefa del cuarto básico del Grupo Escolar, María Soledad Saavedra.
Alumnos
Julissa Barra tiene 13 años y es alumna de octavo básico en el colegio Grupo Escolar Confesó que no tenía muchas ganar de volver a clases, aunque dijo que estaba feliz de reencontrarse con sus amigos. "Cuando grande, quiero ser doctora", afirmó al destacar que le gusta la educación que le entregan en su colegio. "Aquí me siento como en casa", resaltó.
Francisco Zúñiga (13) sueña con ser militar y por eso dice que trata de cumplir con todas sus tareas. También agradeció a los profesores que se encargan de su formación en el colegio Grupo Escolar Presidente Pedro Aguirre Cerda.
"Acá no hay un trato discriminatorio y los profesores se encargan de reforzar la no discriminación"
Mario Armijo,, director del Grupo Escolar"


