El "profe" Bustamante vuelve a San Luis para sacarlo de la grave crisis
La institución casi desapareció. Ahora un grupo de jóvenes dirigentes convocó al experimentado DT para reflotar el fútbol de los barranquinos.
Osvaldo Bustamante Mendoza (72 años) es un hombre identificado con el club San Luis. Se inició en la tienda barranquina, jugó en primera y salió tres años campeón en las temporadas 1965, 1966 y 1967. De esos años de gloria de los albiverdes solo quedan recuerdos.
El año pasado y en las primeras semanas de este 2017 la tienda de la calle Patria estuvo a punto de desaparecer. La intervención de la dirigencia regional y el compromiso de una nueva directiva evitaron la debacle.
Con trabajo quieren levantar al club y a eso retornó el "profe" Bustamante luego de 50 años alejado del "club de sus amores" como él mismo expresa. "Siempre ha existido una pelea interna entre las ramas, en vez de ayudarse se pelean. Estuve 50 años fuera de la institución. El último partido que jugué por San Luis fue a los 20 años. Ahora vuelvo al club de mis amores", reconoce y analiza sobre la realidad del San Luis el DT, quien dirigió al SAU en los años 2007 y 2008.
Su relación con la institución comenzó cuando era muy pequeño. "A los 7 años me inscribí en el club. Soy del barrio, de la calle Llanquihue, aunque vivía más cerca del Español, pero dos de mis hermanos jugaron en San Luis. Acá (en la calle Patria) había una cancha de arena, me venía a jugar para acá", recordó sobre su infancia.
"Me ponían en todos los puestos. Comencé jugando de lateral, después un entrenador, Miguel Toro Messina, me hizo puntero izquierdo. En el año 65 salimos campeones y estaba jugando al arco por San Luis. Fueron tres años seguidos", rememoró.
Luego partió a Cartagena Atlético, donde además se inició como entrenador con una escuela.
Los recuerdos de los años de gloria del club permanecen intactos en la memoria de Bustamante. "Al arco jugaba Augusto Francesetti; Mario Bravo y Nicolás Ríos, eran los laterales; los centrales eran Víctor Miranda con Joaquín Pérez, en el medio jugaban Nelson Vera, Antonio Pérez e Ignacio Donoso. Y en la delantera estaba yo, Juan Varela y Ramón Pérez".
De aquella época ni siquiera quedan fotos en la sede. El no pago de los derechos del club en la asociación Puerta del Pacífico, las multas y los problemas directivos casi ocasionan la desaparición de la institución.
"Se armó una directiva con jóvenes que es presidida por Felipe González; en la comisión fútbol está Ramón Pérez y también está mi sobrino Erick Ahumada. Se armó esa directiva y se hizo un compromiso para que el San Luis fuera el mismo de antes", contó el adiestrador.
Los problemas con la antigua directiva dejaron secuelas en la institución, pero ahora San Luis quiere reverdecer sus años de gloria. Osvaldo Bustamante con toda su experiencia se hará cargo de la primera adulta y de todo el fútbol para estructurar a los barranquinos desde los cadetes hasta los superseniors. "Nos estamos armando, tenemos buenos cadetes, de los seniors y los superseniors no se puede decir nada, están dispuestos a jugar. La segunda está armada y de ahí voy a rescatar jugadores. En la primera se tiene que trabajar, hablé con varios futbolistas. Queremos armar una primera competitiva", anunció el experimentado entrenador del fútbol local.
Bustamante presentó un plan de trabajo para sacar rendimiento a todas las series, incluso entrenarán en la semana.
El DT sabe que esto "no es rentado, es fútbol amateur, todos tiene que venir por amor a la camiseta", advirtió el DT sobre su forma de trabajar en el club.

