La historia no contada de las esculturas más innovadoras del Litoral de los Poetas
La estatua de Las Cruces, que muestra a una mujer con una guagua en los brazos tomándose una selfie, tiene una nueva compañera.Se trata de la figura de una pareja desnuda que se está abrazando, pero que revisan sus celulares a sus espaldas.
La imagen de un hombre y una mujer abrazados y desnudos a un costado del mar en Las Cruces ha dado que hablar en ese balneario.
No se trata de una parejita que perdió el pudor delante de todos, sino que todo lo contrario, corresponde a una nueva escultura que llama la atención por un elemento nunca antes visto en este tipo de expresión artística.
Ambos sujetos están mirando sus respectivos celulares por la espalda. ¿Realmente se aman?, ¿Se están engañando?, ¿por qué miran sus aparatos y no la belleza del océano que se pierde en el horizonte? Esas son solo algunas de la preguntas que ha desatado la figura.
Según sus creadores, la respuesta está abierta a la imaginación.
La obra, que recibió el nombre "El Abrazo WhatsApp", está ubicada a pocos metros de otra que en 2015 causó el mismo impacto por mezclar la escultura con las formas de comunicación de la vida moderna: "La Selfie Marina", también del artista plástico Alejandro Rojas Téllez, quien se ha destacado en el mundo del cine nacional como director de las cintas "Papelucho" y "Ogú y Mampato".
EL ORIGEN
"Estuvimos cerca de un año trabajando, porque esto era un pilar de hormigón que se fue tallando lentamente. No son partes separadas que se van uniendo", contó Andrés Pica Pemjan, el "mecenas". En palabras sencillas, es quien pone los morlacos para que todo sea posible.
"En febrero ya estaba lista, pero hace pocos días el artista la dio por terminada", agregó Andrés.
-¿Esto es una especie de continuación de la "Selfie Marina" que se estrenó hace un par de años?
-La comunicación moderna, es algo que nos llama mucho la atención. En un principio teníamos la idea de hacer una escultura tallada en las rocas con la forma de una pareja navegando en su notebook a un lado de la playa, que es algo que se ve mucho, pero finalmente decantamos por la del abrazo, por lo tanto se podría decir que es una continuación, porque seguimos en el mismo tema.
-¿Cómo se explican ustedes el abrazo, se están engañando, qué están haciendo?
-La gente que las ve tiene sus propias teorías, en realidad eso está abierto a la interpretación.
-A dos años del estreno de la mencionada estatua que muestra a una mujer tomándose un retrato con su celular en un brazo y una guagua en el otro, ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente que las ve?
-Es muy divertido, porque me ha pasado ver que hay gente mayor que la ve y dicen que está leyendo la biblia, otros de edad media piensan que está mirándose al espejo, pero los niños y adolescentes reconocen de inmediato que se trata de una selfie.
A pesar del corto tiempo que llevan las dos, Andrés cuenta con alegría que la comunidad ya considera ambos trabajos como "algo propio" y que han tenido "buena recepción en el sentido de que no han sido vandalizadas" como pasó con la figura de un cupido que estaba en el mismo lugar y que fue atacada por un grupo de desconocidos en 2014.
Homenaje
La pieza, con que homenajearon al fallecido guionista Gustavo Frías poco después de su muerte, aspira a no ser la última de este tipo.
"De todas maneras vamos a seguir adelante. Esta, cuando la inauguramos le pusimos una placa en tributo a Gustavo (quien participó en películas emblemáticas del cine chileno como Julio Comienza en Julio) porque le fascinaba la idea", relata.
"Antes de comenzar el trabajo de esculpir, se hizo una maqueta y él se la quedó porque estaba muy entusiasmado. Lamentablemente falleció en septiembre y no alcanzó a verla en un cien por ciento, pero sí muy avanzada", prosigue.
Lo que se viene
El plan de Pica Pemjan es convocar a más escultores para crear el primer parque marino de las esculturas de Chile.
"Es una idea fascinante que tengo hace un tiempo. En nuestro país no se ha hecho nada parecido", explicó.
-¿Cómo sería este parque?
-La idea es que se coloquen desde donde están estas dos obras hacia el mar por entremedio de las rocas, donde la gente pueda caminar tranquilamente y admirarlas.
-¿Serían igual de vanguardistas que las del abrazo y la selfie?
-No necesariamente, también hay que incluir y rendir tributo a los grandes personajes que pasaron por Las Cruces; a los artistas que se ha congregado acá y a las cosas típicas.
Los trabajos no solo cumplen con la misión de entregar arte a un lugar del litoral que se caracterizó a mediados del siglo pasado por estar a la vanguardia, sino porque además proyectarán en el tiempo lo que es la forma de vida de la actualidad.
Mirando al pasado
-Ustedes, junto al movimiento musical y de escritores, por ejemplo, ponen a Las Cruces nuevamente como un referente cultural...
-Claro, este fue un lugar donde se innovó en la arquitectura, en la pintura con Pacheco Altamirano, que se estableció acá. Ahora modestamente hay más movimiento y estamos siento parte, aunque acá el crédito es del escultor.
-Volviendo al tema de la escultura en sí, ¿han pensado que tal vez en 20 años la gente las verá y dirá que están mostrando algo del pasado?
-Sí, todo avanza tan rápido que algún día terminaremos con el implante de un microchip en alguna parte o algo semejante.
-En su oportunidad, cuando se descubrió la primera obra salió en todas partes y llamó mucho la atención, incluso en medios internacionales, ¿cómo ven lo que está pasando con esta?
-No es algo que nos preocupe particularmente, pero sí que se dé a conocer Las Cruces. Hay mucha gente contribuyendo de maneras muy positivas a la cultura y creo que es muy positivo rescatarlo.
Ahora solo falta que usted, amigo lector, tenga la posibilidad de ver la nueva creación y responda a la misma pregunta: ¿Qué diablos están haciendo ambos personajes?