Las mujeres víctimas de violencia ya cuentan con un hogar en San Antonio
El lugar estará resguardado y ofrece un completo equipo de profesionales.
Con la presencia de la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, se realizó la ceremonia que dio inicio al funcionamiento de la Casa de Acogida de San Antonio, que albergará a mujeres víctimas de violencia grave junto a sus hijos, en un espacio de protección y reparación.
La vivienda, cuya ubicación se mantendrá en reserva para resguardar la seguridad de las víctimas, está habilitada para 10 mujeres con dos hijos cada una en promedio, cuenta con un equipo de profesionales a cargo de la contención como sicólogos, asistentes sociales y una coordinadora a cargo.
La ministra Pascual resaltó que la inauguración de esta casa en San Antonio es parte del compromiso de la Presidenta Bachelet para implementar dispositivos que permitan evitar más femicidios en el país.
"De las 25 casas de acogida que comprometimos en el 2014, esta es la número 19, lo que nos permite avanzar de manera ostensible en los compromisos por atender la violencia, pero también complementa los tremendos esfuerzos que hemos estado haciendo desde el Gobierno para poder hacer prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres", puntualizó.
Como ya lo había anunciado hace meses el gobernador Manuel Villatoro, la puesta en marcha de esta iniciativa se instaló como una de las metas más importantes de su administración, por el desafío que significó la gestión de la Gobernación.
Por este motivo, la primera autoridad provincial se mostró muy satisfecha durante la ceremonia, indicando que "esta no sólo es una casa, es un hogar donde ellas se van a poder sentir cómodas, acogidas y apoyadas por toda la red que está disponible en la provincia de San Antonio. La casa está plenamente operativa, está funcionando y ojalá no hubiera que usarla nunca, pero si es necesario tenemos hoy en día un dispositivo fundamental para acoger y respaldar a nuestras mujeres".
Fono 800
En la ceremonia, la ministra llamó a las mujeres a utilizar los mecanismos que se han facilitado para denunciar y prevenir situaciones de violencia. "Las denuncias deben hacerse a través de las instituciones correspondientes como Carabineros, la PDI o el Ministerio Público. Teniendo eso en cuenta, también disponemos del teléfono de orientación del Servicio Nacional de la Mujer, que sirve tanto para mujeres que estén viviendo la violencia como para familiares, vecinos o cualquiera que vea que hay alguien que está con una problemática de este tipo ", puntualizó la ministra .
El número es 800 104 008 y atiende todos los días de la semana en horario continuado las 24 horas, con atención de sicólogos, asistentes sociales y profesionales jurídicos entre otros.


