Macabro: encuentran cadáver de joven en avanzado estado de descomposición
El hombre fue identificado como Juan Guzmán, quien advirtió a sus amigos que se quitaría la vida.
Carlos Rodríguez Ilabaca - Raúl Abarca Pailamilla
Uno de los policías que llegó al sitio del suceso aún estaba impactado. Eran las 10.30 de la noche y hace poco más de una hora se había dado la alarma: al interior de un bosque del fundo Cardonal, cercano al condominio Santa María del Mar, en Santo Domingo, habían encontrado un cadáver pendiendo de un árbol.
"He visto cosas impactantes en mi carrera policial, pero esto realmente me sorprendió", comentaba el policía a pocos metros del lugar donde aparecieron los restos mortales.
Pasadas las 21 horas del reciente jueves, un cazador que andaba con un perro en busca de conejos y liebres se topó frente a frente con la macabra escena: el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición apareció en medio del bosque.
El hombre quedó helado. En shock. Ni siquiera estaba en condiciones para dar declaraciones a la prensa cuando fue abordado por Diario El Líder. Al igual que el policía, la condición del cadáver había golpeado con fuerza al lugareño.
Minutos después del hallazgo, arribaron al lugar efectivos de la Subcomisaría de Santo Domingo, que aislaron el sitio del suceso. Posteriormente, por orden del fiscal de turno, se constituyeron los peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI, que realizaron diversas diligencias al cadáver, en medio de una impenetrable oscuridad que cubría el bosque.
El capitán de Carabineros, Leonardo Alache, confirmó que una persona que andaba cazando en el lugar fue quien encontró al occiso, que fue identificado como Juan Guzmán Huincahual, de 21 años.
"El perro, con el que andaba este hombre, comenzó a ladrarle a unos arbustos y encontró el cuerpo sin vida, pendiendo de una soga. De inmediato asistió a nuestra subcomisaría para prestar declaraciones. Carabineros llegó al lugar para constatar lo mencionado y nos dimos cuenta que el cuerpo llevaba varios días en el lugar", manifestó el capitán Alache.
Desde la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, unidad que se encuentra a cargo de la investigación, informaron que el joven se encontraba desaparecido desde el 30 de marzo y que su data de muerte bordearía los tres días.
"Nosotros, como Policía de Investigaciones, no teníamos ningún registro de este hombre como desaparecido. Es de la comuna de Pudahuel y recién hoy logramos establecer su identidad", aportó el comisario Roberto Barrientos, de la BH.
Familia
En el núcleo familiar de Juan Guzmán no hay consuelo que valga en estos momentos.
Su madre, Juana Huincahual, piensa que hay terceras personas involucradas en la muerte de su hijo mayor. Aquel 30 de marzo, cuando desapareció, este joven de 21 años llegó hasta su trabajo y desde allí no se supo nada más de él.
"Mi hijo fue a trabajar al supermercado y desde ahí lo mandaron para la casa. Una de las versiones que nos han dicho es que andaba con hálito alcohólico. Otros que tuvo una discusión con los jefes. Pero queremos que esto se investigue porque creemos que hay terceras personas involucradas. Mi hija habló con él y no se encontraba en ese estado de ebriedad que han dicho", aseguró la madre, quien lo describió como una buena personas y amante de su querida comuna de Pudahuel.
Precisamente Juan Guzmán militaba en las Juventudes Comunistas hace seis años y desde el partido lo recordaron como una persona muy colaboradora, sobre todo, en la propaganda política.
"Lo que sabemos es que a algunas personas les mandó un mensaje diciéndoles que se iba a matar en el Litoral. Eso fue lo único que sabemos, pero por qué se mató, aún nadie lo sabe. No sabemos si tuvo un problema en el trabajo o algo lo tenía mal", declaró la integrante la JJ.CC. Noemí Serra.
"Lo que sabemos es que a algunas personas les mandó un mensaje diciéndoles que se iba a matar en el Litoral",
Noemí Serra, JJ.CC."
"Queremos que esto se investigue porque creemos que hay terceras personas involucradas",
Juana Huincahual, madre del fallecido."


