Cuerpo hallado en el fundo El Ermitaño corresponde al jardinero extraviado
Pericias efectuadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI confirmaron que se trata de Luis Abarca Zúñiga, desaparecido desde el 6 de marzo pasado.
La tarde del domingo, apenas comenzó a circular la noticia sobre el hallazgo de un cadáver en el fundo El Ermitaño, ubicado a metros del Paso Sepultura, en la Autopista del Sol, de inmediato se propagó el rumor de que se trataría del jardinero Luis Abarca Zúñiga, extraviado desde el 6 de marzo pasado.
Durante la mañana de ayer, nadie de la familia quiso confirmar la noticia, mientras que desde la PDI sólo esperaban los resultados de la autopsia efectuada al cuerpo para verificar la identidad.
"Las vestimentas que andaba trayendo al igual que las características morfológicas del cadáver harían suponer que se trataría de Luis Abarca. Además los antecedentes entregados por los familiares en la denuncia realizada también tendrían relación con el hallazgo", explicaba a primera hora de ayer el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio, Roberto Barrientos.
Hasta ese momento, lo único establecido era que la persona encontrada se había suicidado. "El cuerpo hallado estaba pendiendo de un árbol con una soga y su data de muerte sería de unos 30 días", aportó el oficial Barrientos.
-¿Ese sector fue recorrido por las policías cuando efectuaron la búsqueda?
-Sí, tanto Carabineros como la PDI hicieron un rastreo por este lugar. La BH también trabajó con la Brigada Aeropolicial, pero el radio de búsqueda era muy amplio, además era un lugar de difícil acceso.
Confirmación
Tras someter el cadáver a una identificación por medio de sus impresiones dactilares, en horas de la tarde de ayer se pudo comprobar que se trata del hombre de 37 años, que fue visto por última vez el lunes 6 de marzo, eso de las 6 de la madrugada, cuando salió de su casa ubicada en Santo Domingo rumbo a su trabajo como jardinero en la Región Metropolitana.
Esa misma tarde, el automóvil que manejaba el trabajador fue ubicado en el kilómetro 80 de la Autopista del Sol, a la altura del Paso Sepultura y en dirección al litoral.
A pesar de los innumerables llamados de su mujer y de su jefa, Luis Abarca nunca respondió su teléfono celular.
En esa oportunidad, dejó un mensaje a su mujer, Magdalena Robles, donde le pedía que cuidara a su hijo. Desde ese momento, la mujer nunca más tuvo noticias sobre el paradero del jardinero. Eso hasta la tarde del domingo, cuando un motociclista halló el cuerpo en un recinto privado que colinda con la empresa Ariztía, y de inmediato se le comenzó a relacionar con la desaparición del santodomingano.
Peaje
Según lo registrado por las cámaras de seguridad de la Autopista del Sol, la mañana del 6 de marzo, antes de llegar al peaje de Melipilla, Abarca tomó la decisión de regresar a San Antonio. Después se detuvo en el Paso Sepultura y tras sacar una soga que tenía en su auto, caminó cerca de 7 kilómetros hasta llegar al lugar donde finalmente se quitó la vida.
Sus cercanos siempre barajaron la posibilidad de que el trabajador estuviera en algún punto de la provincia, ya que, desde hace algunos meses estaba sufriendo de crisis de pánico.
"Pienso que cuando iba manejando comenzó a sentirse mal y se bajó en este lugar a rezar porque nosotros somos creyentes", señaló, en su oportunidad, la cónyuge.
La rebusca de Abarca se realizó en varios puntos de la provincia. Incluso en los últimos días, algunos rumores indicaban que el trabajador había sido visto dando vueltas en Valparaíso. Pero finalmente se descartó esa posibilidad.
Tranquilidad
Tras un mes de intensa búsqueda, tiempo en el que jamás perdió la esperanza de encontrar a su marido con vida, Magdalena Robles aseguró ayer sentirse mucho más tranquila, luego de recibir la ratificación por parte de la PDI.
"No quisimos confirmar nada hasta que la PDI lo hiciera de manera oficial. Por ahora sólo puedo decir que la familia está tranquila y muy agradecida de todas las muestras de cariño y ayuda entregada en este mes de búsqueda", expresó la mujer, quien participó activamente en la rebusca de su pareja.
Despedida
Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo de Luis Abarca continuaba en el Servicio Médico Legal de San Antonio. Por esa razón su familia aún no confirmaba el lugar donde el trabajador sería velado ni cuándo sería su funeral.
Ayer, familiares, amigos y vecinos del malogrado trabajador participaron en un responso que se llevó a cabo en la sede vecinal del sector Eucaliptos, en Santo Domingo.


