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"Pepa" Hoffmann analiza ser candidata a senadora

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La diputada UDI María José Hoffmann admitió que está pensando en ser candidata a senadora por la Región de Valparaíso, luego de que el ex diputado Edmundo Eluchans descartara competir en los próximos comicios.

"Lo estoy evaluando seriamente. Para mí lo más importante son los proyectos colectivos, por lo que estos gestos de apoyo y cariño me obligan a evaluarlo", dijo la diputada por el Distrito 15 a El Mercurio de Valparaíso.

"Siento que tengo la fuerza y la experiencia, pero es el cariño de todo este equipo el que me hace pensarlo seriamente. Esto, para mí, no es una decisión ni un proyecto personal, sino de equipo", agregó Hoffmann.

Según El Mercurio de Valparaíso, uno de los apoyos que ha recibido la parlamentaria correspondería a concejales y consejeros regionales de la UDI por la zona.

"La diputada Hoffmann es un estupenda candidata a senadora y tendríamos una potente dupla que nos permitiría asegurar no solo a una senadora, sino que además una posibilidad cierta de obtener el tercer cupo como Chile Vamos", dijo el core y consejero nacional del partido, Manuel Millones.

Hoffmann haría dupla como candidata con su colega diputada Andrea Molina.

Analizaron la propuesta del nuevo Reglamento Portuario

Dirigentes sindicales, ejecutivos de las empresas concesionarias y representantes del Gobierno se reunieron ayer en San Antonio.
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Rodrigo Ogalde

En el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad, en San Antonio, se llevó a cabo ayer la reunión en la que los representantes del Ministerio del Trabajo dieron a conocer la propuesta de nuevo Reglamento Portuario que el Gobierno se ha fijado como meta terminar durante el presente año.

En la cita participaron dirigentes sindicales de los tres terminales de San Antonio, además de los gerentes de San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Central (PCE) y de la Empresa Portuaria de San Antonio. Por parte del Gobierno se presentó el asesor del Ministerio del Trabajo, Cristián Luco, quien entregó detalles del proyecto sometido a debate con los trabajadores.

Luco recalcó que este diálogo con los actores de la industria portuaria permitirá compartir con ellos "los contenidos que requieren modernización y actualización porque estamos hablando de reglamentos que datan del año 1999, en donde se ha acumulado mucha transformación en la logística de la operación portuaria".

Así también, Cristian Luco afirmó que el nuevo Reglamento Portuario será creado en base a este proceso participativo que se replicará con dirigentes sindicales de todos los puertos chilenos.

La normativa debería abordar materias relativas al descanso, gestión de seguridad y salud, además de los roles de los entes fiscalizadores que rigen en los terminales.

Luco admitió que hay algunos temas de la propuesta que son rechazados por los portuarios, pero insistió en que la idea es que todo esto se pueda discutir, pese a que recalcó que "el sistema de trabajo portuario no puede exceder de las normas generales, vale decir la aplicación de jornadas semanales superiores a 45 horas; tendremos que buscar las modalidades para que eso se respete sin afectar el acceso al trabajo, los ingresos mensuales y los costos de las empresas".

La propuesta que más preocupa a los dirigentes es aquella que impediría , por ejemplo, que un trabajador realice el primer y el tercer turno y, al contrario tenga un descanso de 15 horas entre cada turno, lo que para muchos significa que tendrán una reducción en el nivel de sus remuneraciones.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, sostuvo que "esta propuesta será debatida en el congreso nacional de la Unión Portuaria de Chile, que se realizará del 22 al 25 de abril en Huasco". Valoró que exista diálogo en torno a la necesidad de cambiar el orden de las cosas en los puertos.

"Esta es una muy buena instancia porque reunimos todos los dirigentes de San Antonio, los empresarios y el Gobierno, estamos tratando de canalizar este proceso", aseguró el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Eduardo Araya.

"EXCELENTE INICIATIVA"

El gerente general de STI, José Francisco Iribarren, dijo que las reuniones para analizar el nuevo Reglamento Portuario son "una excelente iniciativa para todos, hay mucho material que revisar y cada uno se lleva un poco de tarea para su casa". A su vez, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, afirmó que "creemos que hay materias en las cuales se debe modernizar nuestra industria, por otro lado, hay otras que requieren un mayor estudio, en conjunto, por parte de los trabajadores, las empresas y el Gobierno".

En julio terminan las obras en el muelle de STI

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El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Francisco Iribarren, ratificó que el 1 de julio estarán terminadas las obras de extensión en 130 metros lineales del muelle de dicha concesionaria.

Los trabajos, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), permitirán que STI tenga un frente de atraque de 930 metros lineales, el más extenso que ostente un puerto chileno.

"Estamos listos para el 1 de julio del presente año", dijo Iribarren.

En STI, declaró el ejecutivo, la ampliación posibilitará que se pueda recibir otro tipo de cargas.

De esta manera, al término de estas faenas, STI podrá atender, en forma simultánea dos buques del tipo New Panamax y una tercera nave de proporciones más reducidas.