Con reglas para clasificar a las copas parte el Oficial de la Puerta
Presidentes no quieren que los clubes se preocupen solo de sus primeras adultas.
Este fin de semana arranca una nueva edición del campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Puerta del Pacífico (Afuppsa), certamen que traerá varias novedades, principalmente en la forma de clasificar a las copas Anfa y Litoral Central.
Como explicó el nuevo timonel de la Afuppsa, Pedro Rosas, el consejo de presidentes puso algunos requisitos a los equipos que terminen en los primeros lugares de la tabla de posiciones de las series primera adulta y seniors, categorías que disputan los torneos interasociaciones.
"Clasifican el primero, el segundo y el tercero de la primera adulta a la Copa Anfa, pero cumpliendo con el requisito que su club esté dentro de los 7 primeros de la general", precisó el dirigente.
La misma regla se aplicará a los cuatro equipos de los viejos tercios que jugarán la edición 2018 de la Copa Litoral Central y a las escuadras de la serie de honor que se instalarán en el certamen provincial.
"Esto lo hicimos para evitar que las instituciones se preocupen solo de sus primeras. Algunos equipos hacen mucha inversión, pero dejan botado al resto. Eso es lo que busca este modelo de campeonato. Pueden invertir en sus primeras, pero también en el resto de sus equipos", justificó Pedro Rosas.
Como aclaró el timonel de la asociación esta fue "una determinación que adoptó el consejo de presidentes, son ellos los que mandan".
Y Rosas agregó que "salvaguardamos al resto de las series, todos se tendrán que preocupar de sus otros equipos, por ejemplo de sus cadetes. Si no suman no pueden ir a las copas".
El presidente les hizo una advertencia a las instituciones que pertenecen a la Puerta del Pacífico. "Se tienen que preocupar desde el primer partido, después no lo podrán hacer. Desde la fecha uno hasta la última".
Sistema de campeonato
En dos fases se jugará el campeonato Oficial 2017 de la Puerta del Pacífico. En la primera parte se enfrentarán todos contra todos en una rueda, acumulando puntos en las series y en la tabla general.
Al cabo de 13 fechas se realizará un sorteo para armar dos grupos. Los dos mejores después de las 7 fechas se enfrentarán para dirimir a los campeones de la tabla acumulada y en las respectivas series.
Pedro Rosas contó que esta será otra de las novedades del torneo. "No se harán (los grupos) por la clasificación de la general con pares y nones. Haremos que el azar determine quien juega con quien", sentenció el presidente de la Puerta del Pacífico.