En la provincia de San Antonio llamaron a participar en el post censo
La instancia buscará identificar aquellas zonas que quedaron sin visitar durante el proceso desarrollado el miércoles pasado. Además, el INE habilitó una plataforma on line para entregar los datos.
Hasta el próximo miércoles 26 se desarrollará en la provincia de San Antonio el proceso post censo, iniciativa que buscará identificar aquellas zonas que quedaron aisladas durante el proceso desarrollado el miércoles pasado.
Debido a diversas situaciones que se presentaron durante la jornada del miércoles 19, algunas residenciasno alcanzaron a ser censadas, de modo que con este nueva iniciativa se las espera considerar para sumarlas al proceso nacional.
Dos maneras
Carla Omon, encargada operativa provincial del Censo, informó a Diario El Líder, que la instancia se desarrollará de dos maneras. La primera va a consistir en un nuevo recorrido de un grupo municipal por los sectores que quedaron fuera; y la segunda, será un proceso paralelo que se desarrollará hasta el miércoles 26, y que consistirá en que la misma gente que no haya sido censada, se acerque a las respectivas municipalidades de las seis comunas con el fin de que regulen su situación para así identificar las zonas aisladas", detalló.
Omon enfatizó además que "hoy los censistas van a estar pasando durante todo el día por aquellos lugares que no fueron visitados en la comuna de San Antonio, y mañana el procedimiento continuará en Cartagena. Llamamos a la gente que no participó a que estén muy atentos con esta nueva etapa, ya que el proceso aún no ha terminado".
Finalmente, la encargada expuso que "invitamos a toda las personas de la provincia a que se acerque a nosotros en caso de querer informarse sobre este Post Censo que se va estar desarrollando".
Plataforma
Ayer, además, se habilitó la plataforma web para continuar con el Censo 2017 en el caso de quienes no fueron encuestados el pasado miércoles.
Para completar el formulario, es necesario que las personas ingresen el código que se les dejó en sus casas mediante una citación. Los censistas dejaron este documento en los casos de viviendas donde pasaron hasta dos veces y no habían moradores.
El código contiene el número de portafolio y también deben indicar el número de la vivienda indicado en dicho documento, además del rut de la persona censada y un correo electrónico para hacer las respectivas validaciones.
Acto seguido, la persona podrá acceder a rellenar el formulario. Al igual que el cuestionario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.
La directora del INE, Ximena Clark, dijo que esta inédita instancia también ayuda a evaluar cómo está preparada la sociedad para eventualmente pensar en censos o partes de censos que se pudieran levantar de una forma dinámica.
El proceso de recuperación de cobertura para los datos del censo se extenderá un par de semanas y cubrirá los lugares que no lograron ser visitados.

