Raúl Abarca Pailamilla
San Antonio Unido empataba a un gol con La Pintana, en el estadio Olegario Henríquez de la comuna puerto y la mayoría del público estaba silente, preocupado y comiéndose las uñas en las galerías del recinto deportivo.
El SAU no jugaba bien. Muchos ripios en el mediocampo impedían la prolijidad del equipo de Luis Pérez para llegar al arco rival e imprimir las diferencias en el marcador.
Los hinchas estaban nerviosos. La Pintana no era rival para los sanantoninos y el público quería luego un gol para poner la tranquilidad. Pero no. El sufrimiento iba a continuar con un rápido contragolpe de los forasteros que casi termina en gol.
Cuando comenzaban las recriminaciones de los mismos jugadores por este error que casi los deja en desventaja, los hinchas de la barra "Doce del Puerto" enmudecieron el estadio con sus cánticos y con Joselyn Espinoza (22), quien a su corta edad, pero con una gran personalidad, agarró el bombo y comenzó a alentar al equipo de sus amores durante los 90 minutos que duró el cotejo.
"Siempre me ha gustado el fútbol y el SAU. Lo sigo hace tres años, pero en este último tiempo había estado un poco alejada por el trabajo", parte contando Joselyn, una de las seis mujeres que partido a partido sigue al equipo del timón y la gaviota.
Esta joven vecina del sector de Bellavista menciona que "antes que comenzará el campeonato, con la barra nos juntamos a ensayar los cantos. En el partido contra La Pintana faltaba alguien que tocara el bombo y cuando pedían a alguien yo me ofrecí. No sabía cómo hacerlo pero aprendí altiro".
-Llama la atención ver a una mujer tocando el bombo en una barra...
-Sí y mucho. Mucha gente nos queda mirando, pero siempre en buena onda. Todos se han portado bien. Los hombres de la barra son muy atentos con nosotras, nada qué decir. Nos sentimos muy bien. Las mujeres también somos apasionadas por el fútbol y podemos hacer este tipo de cosas.
-Más encima debutó con un triunfo. El SAU, finalmente, le ganó 3-1 a La Pintana.
-Sí, eso fue lo mejor. Es importante la barra en el fútbol, por eso nosotros apoyamos con tanta energía, ojalá más gente se sumara.
Joselyn, cuando no está alentado al equipo de sus amores, se encuentra trabajando en uno de los peajes de la provincia, donde se desempeña como cajera. Además estudia Estética y su gran sueño, aparte de ver a San Antonio Unido ascendiendo a la Primera B, es instalarse con un centro de estética.
"Me encanta todo lo que tiene que ver con peluquería y estética. Siempre me ha gustado y por lo mismo este año comencé a estudiar esto. Ojalá pueda algún día cumplir mi sueño y tener mi salón", dice ilusionada esta sanantonina que espera también algún día ver a su equipo campeón y a ella, por supuesto, alentando desde la barra al ritmo del bombo y los cánticos de la Doce del Puerto.