Inmigrantes haitianos conocieron más sobre sus derechos en salud
La actividad se desarrolló en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Con la asistencia de más de ochenta extranjeros, se desarrolló la primera charla informativa convocada por la Organización Socio Cultural Haití - Chile, con ayuda de Fonasa y su respectivo Consejo de la Sociedad Civil.
La actividad se llevó a cabo en el hospital Claudio Vicuña, donde la jefa de Fonasa San Antonio, Loreto Zapata, orientó acerca de trámites como la obtención de número de identificación provisorio e incorporación al seguro público de salud como cotizantes o carente de recursos, según sea el caso.
"La organización se acercó a Fonasa en busca de acompañamiento y oportunidad de expresar las problemáticas que enfrentan", planteó Zapata.
Protección
Los haitianos reciben un número de identificación provisorio por parte de la AFP en la que cotizan, lo que les permite acreditarse como beneficiario de Fonasa y acceder a atención en la red pública y privada en convenio.
En cambio, los inmigrantes que no han regularizado su permanencia y no tienen ingresos, deben acudir al establecimiento de atención primaria de salud más cercano a su domicilio y solicitar su acreditación como carente de recursos.
Fonasa entregará el número de identificación provisorio y lo acreditará como beneficiario del tramo A, lo que permite acceder a atención gratuita en la red pública de salud.
"En ambos casos, deben tener presente que una vez que obtengan el RUN nacional o permiso de permanencia en Chile, deben acudir a cualquier sucursal Fonasa para actualizar su acreditación y la de sus cargas familiares", recomendó Loreto Zapata.
Luckner Mintis, representante de la Organización Socio Cultural Haití - Chile, agradeció la actividad efectuada en San Antonio y dijo que "uno sale de su país buscando una vida mejor, pero he conocido problemas en los consultorios, especialmente si la persona aún no habla español. Quizás algunos piensen que los haitianos no tenemos conocimientos o no tenemos cultura, pero nuestra mente no es negra".
Además de promover cursos para enseñar el idioma a los recién llegados y bajar información respecto de los beneficios en salud, Lukner hizo un llamado "a los empleadores para que sean más conscientes en el pago de cotizaciones y a las personas de buen corazón, para que nos ayuden".