David Muñoz Castillo
Lisette Ureta (13 años) tiene un objetivo claro para esta temporada 2017. Junto a su entrenador Salvador Plaza se trazaron una meta alta y cada día que pasa están más cerca de conseguirla: coronar a la atleta de la localidad de San Pedro como campeona de Chile en su categoría.
Y van bien encaminados, porque sus registros en los 800 metros planos, la mejor prueba de la alumna del colegio Helen Lee Lassen de Santo Domingo, bajaron ostensiblemente en un mes.
Comenzó el mes de abril con 2 minutos y 36 segundos y el fin de semana pasado en el torneo atlético de la Universidad de Chile, realizado en la pista del Estadio Nacional cronometró 2 minutos y 27 segundos.
"En un mes bajó 9 segundos, son como 40 metros en la pista y eso en los 800 metros es harto, se nota en la pista", analizó el entrenador Salvador Plaza.
En la competencia capitalina se midió con atletas de la categoría todo competidor (sobre 18 años) y aunque Lisette es de la infantil (13 y 14 años) cruzó la meta en el quinto lugar.
"Tiene que competir para mejorar y si no hay campeonatos para su categoría tiene que ir a los todo competidor", justificó el "Salva".
Esta estrategia no es antojadiza. Salvador, un experto en las lides del atletismo, con su dilatada carrera en este deporte, cree que la mejoría en los registros de Lisette va bien encaminada.
"Estamos como en un 80 por ciento de la curva de rendimiento, su mejor momento debería ser en agosto o septiembre, cuando sea el Nacional Escolar, donde queremos que sea campeona de Chile", precisó sobre la proyección que hace para esta temporada.
El 2016 en Osorno, donde se efectuó el último Nacional Escolar, Laura Acuña, la ganadora de la prueba cronometró 2'18" y la segunda, Valentina Letelier, paró el reloj en 2'25".
Ambas clasificaron al Sudamericano de la especialidad.
Salvador Plaza contó que ambas subieron de categoría y no estarán en la cita estudiantil, que aún no confirma sede ni fecha. "Si bajamos 5 segundos o más estaríamos cerca de cumplir este sueño. Sé que entrenando lo vamos a lograr", dijo el entrenador, quien agradeció al colegio de Lisette, al club de golf de Santo Domingo, donde entrena con su pupila y al nuevo auspiciador de la atleta, Sketcher.