David Muñoz Castillo
Cuatro empresas presentaron sus ofertas para construir el estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez Escalante y con ello el proceso dio otro importante paso para cumplir el anhelo de la comunidad deportiva sanantonina.
El pasado 28 de abril terminó el plazo que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas asignó en las bases de la licitación a las empresas para presentar sus propuestas.
Concluido el periodo, que comenzó el 31 de enero, cuando se subieron los antecedentes al portal Mercado Público, se efectuó el cierre de la recepción de ofertas y se procedió al acto de apertura técnica.
Christian Ovalle, director de la Secretaría de Planificación de la municipalidad (Secpla), explicó sobre esta etapa del proceso de la licitación que "se revisan los antecedentes técnicos que ellos (empresas) presentan en relación a la oferta que se hizo. Los proyectos tienen una base administrativa, económica y una técnica, eso fue lo que se recepcionó".
Para el alcalde Omar Vera el interés de cuatro empresas por construir el estadio es "positivo" y dijo que están a la espera del análisis de los antecedentes de los oferentes.
"Esperemos que las empresas cumplan con los requerimientos de las bases y que quienes se adjudiquen la licitación sea la mejor".
El edil aseguró que los profesionales del municipio harán su aporte para escoger al mejor oferente para una obra que tendrá un costo de 9 mil 494 millones de pesos.
Ahora los organismos encargados del proceso licitatorio están "en la revisión de los antecedentes de los oferentes que pasaron la apertura técnica y el 12 (de mayo) es la apertura económica. Está todo caminando", destacó Ovalle.
Antes del 12 de mayo, día de la apertura económica -donde se determina si las empresas se ajustan al presupuesto establecido por el diseño- los funcionarios del municipio se reunirán en Valparaíso con los especialistas del MOP. "Nos juntaremos con la comisión, porque el estadio lo licita la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y el municipio es la contraparte técnica invitada. Los días 8, 9 y 10 trabajaremos con la comisión", precisó el director de la Secpla.
Ovalle adelantó que una de las empresas ya fue descartada de la carrera por adjudicarse la construcción. "De los cuatro oferentes uno de ellos va a quedar afuera por no cumplir con un requisito técnico", explicó.
Consultado sobre los nombres de los oferentes, aseguró que "los nombres de las empresas interesadas no se pueden hacer públicos, porque aún están en proceso de evaluación. Cuando se haga la apertura económica se puede dar el nombre de las empresas, de acuerdo a las normas de Mercado Público", precisó el funcionario municipal
La adjudicación de las obras se hará el 28 de agosto.