La magia del circo llegó para quedarse a la Estación de Llolleo
La compañía Saltimbanqui instaló una carpa en la población San Pedro y en mayo comenzará a recibir a los niños y jóvenes de la comuna puerto que quieran participar en sus talleres.
Una pequeña carpa de circo instalada al costado de la estación de Llolleo llama la atención de los transeúntes.
No es común encontrarse con algo semejante en ese lugar. Para los más curiosos, hay que señalar que se trata de una escuela circense, perteneciente a la compañía Saltimbanqui, que pretende transformarse en una manera diferente de apoyar y educar a los jóvenes de la comuna puerto.
"Es circo social", recalcó Gonzalo Jeria, director de la compañía. "La hicimos acá porque somos de San Antonio. Llevamos ocho años con el proyecto, aunque recién ahora lo pudimos concretar", completó.
"Hay varios chiquillos que están acá y tienen temas con el Sename (Servicio Nacional de Menores), hay una alta deserción escolar. A veces los colegios no saben canalizar las inquietudes de todos los jóvenes y lo único que quieren es meterlos a un sistema educativo que claramente está en crisis", agregó Jeria.
Por eso, la idea del grupo es realizar múltiples talleres de artes circenses gratuitos para los niños y adolescentes de la provincia. "Además, queremos hacer talleres de yoga para personas de todas las edades durante la semana", explicó el director de la compañía.
La idea
A sus 32 años, Gonzalo -cuyo nombre artístico es "Payasito Satélite"- ya recorrió gran parte de Sudamérica "haciendo semáforos".
Durante su visita a Venezuela vio una idea que le llamó la atención y que quiso implementar en San Antonio: los circos sociales.
"El tema de las carpas lo conocí en Venezuela, cuando Chávez estaba vivo. Por ejemplo, compraba una carpa y en Maracaibo hacía una escuela de circo, después una en Guarena (otra ciudad venezolana) y hacía lo mismo. Ellos tenían la Escuela Nacional de Circo, con sede en Caracas, y los mejores integrantes de cada carpa-escuela se iban a la Compañía Nacional de Circo que era financiada por el Estado. Allí, incluso, tenían sueldo", relató Jeria.
"Es lo mismo que estamos tratando de replicar ahora en San Antonio: un circo que sea social, que tenga que ver con los niños", recalcó el artista.
Problemas
Implementar este sueño de la compañía ha sido un trabajo difícil y arduo para sus integrantes.
"Hemos tenido varios problemas. Dos veces nos han robado. Una vez nos adjudicamos un financiamiento de cinco millones de pesos y nos robaron cuatro", agregó el "Payasito Satélite".
"Pero igual la hemos sacado adelante. Recién este año compramos esta carpa con plata de nosotros y con ella vamos a armar bien el espacio", anunció.
Lo bueno es que con esta carpa ya instalada, van a poder armar la que habían conseguido mediante un proyecto, y "con la carpa grande, que tiene una cúpula de siete metros, vamos a poder practicar tela y trapecio y todas las disciplinas aéreas, porque además van a estar todas las medidas de seguridad. Se van a instalar todos los instrumentos", añadió Jeria con entusiasmo.
Ahora sí: Talleres
En estricto rigor, la carpa comenzará con el funcionamiento de los talleres a fines de mayo, aunque ya van varios niños y adolescentes a jugar y a aprender malabares, monociclo y diavolo, por ejemplo.
"En mayo comenzamos con los talleres en la carpa. De lunes a viernes vamos a hacer de yoga, y sábado y domingo de circo. La verdad es que queremos ver si la municipalidad nos financia el del día domingo, para así poder invitar a todos los niños de la provincia. Porque ahora hay menores que son de súper lejos, por ejemplo, una de las niñas es de El Quisco y viene siempre. Cuando se hace tarde los papás la vienen a buscar porque sienten que le ha hecho bien y le gusta, entonces, necesitamos más apoyo para trabajar con más chiquillos", comentó el director.
"La idea es que a fines de mayo podamos hacer una carpa-escuela de integración artística, que tenga medio ambiente, porque nosotros también hacemos un taller de huertos en el jardín infantil Rayito de Sol relacionado con el reciclaje. De hecho, ya armamos un huerto medicinal aquí también, y la idea es traer la micro y todo, pero para eso necesitamos el permiso municipal, pero que sea más amplio, no temporal", aseveró Jeria.
Más apoyo
El principal impulsor de la iniciativa recalcó que "la municipalidad este año nos ha apoyado mucho, pero queremos seguir molestando, ya que necesitamos un documento donde nos den permiso para usar el espacio de manera más formal y por más tiempo, sobre todo ahora que nos ganamos un proyecto de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) y con eso nos compraríamos las graderías, iluminación, amplificación y todo lo necesario para implementar los talleres".
"Este es el primer circo de San Antonio y tiene que ver con el patrimonio y la identidad. La idea de nosotros también es poder trabajar con la Estación, poder restaurarla, darle identidad y hacer un parque cultural, o sea, con las dos carpas más la Estación y el huerto, se pueden hacer hartas cosas", dijo Jeria.
Para participar
"Uno de nuestros integrantes hace clases en el colegio Peumayen de Cartagena y tiene 30 alumnos. Charlie y Scarlett van a dictar un taller en el liceo Fiscal y nosotros tenemos un taller en la 30 de Marzo, que es de lunes a viernes, además de un taller en el Instituto del Puerto. En cada colegio tenemos entre 10 a 30 alumnos y esa es como la manera de financiar al grupo, porque acá los alumnos no pagan nada", precisó Jeria.
De todos modos, si alguien quiere participar hoy del taller, puede hacerlo. "Los menores de 14 años que quieran aprender a hacer malabares pueden ir al colegio San José de Calasanz de lunes a jueves, de 16 a 19 horas, y el viernes de 14 a 17 horas. Ese programa pertenece al Sernam y busca ser un apoyo para las mujeres. Es solo hasta los 14 años, aunque a veces pueden ir algunos invitados, pero no van a gozar de los beneficios del taller", explicó "Satélite".
Carnaval
Este grupo de artistas, conformado por 12 personas de entre 9 y 32 años, no deja de soñar.
"La idea es prepararnos para el Carnaval de Verano y poder levantar una comparsa con músicos, saltistas, malabares, monociclistas y hacer globos, porque también trabajamos con eso. Nosotros queremos hacer algo más comunal o provincial si es posible, porque el carnaval siempre trabaja con lo sectorial, nosotros queremos hacer algo distinto", finalizó Jeria.
Actualmente, los integrantes de la compañía realizan talleres en distintos colegios de la provincia "para poder subsistir", contó Jeria.