En Llolleo se construirá el consultorio más caro de Chile
Esta semana se abrió el llamado a licitación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Néstor Fernández Thomas de Llolleo.
De acuerdo a lo indicado por el consejero regional (core) Roy Crichton, se trata del consultorio más caro de Chile, con una inversión de más de 6.800 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Salud.
¿Por qué y cómo se justifica una inversión tan alta? Según Crichton, se debe a las características particulares del proyecto que, además de su extensión en metros cuadrados de construcción, incluirá un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo).
"La infraestructura contará con ascensor para minusválidos, un edificio en altura con una serie de detalles. Pero lo más notable es que el SAR que tiene asociado va a permitir mayor autonomía respecto a las patologías primarias, permitiendo a los usuarios acceder a exámenes como mamografías, radiografías, etcétera", puntualizó Crichton.
Este SAR será el primer recinto de este tipo en la provincia y beneficiará a más de 30 mil usuarios en Llolleo.
Según el core, la negociación para lograr que el Ministerio de Salud financiara el total de las obras de este ambicioso proyecto, se logró gracias al compromiso que realizó el Gobierno Regional para solventar la construcción del nuevo Cesfam de la 30 de Marzo. "Estamos esperando la discusión presupuestaria para apoyar el cofinanciamiento inmediato de ese proyecto donde está el terreno comprado y cuenta con RS, así que esa también es una buena noticia", dijo Crichton.
La diputada María José Hoffmann y el core Mauricio Araneda (UDI), quienes se manifestaron preocupados por los tiempos de ejecución de la iniciativa, declararon que "vamos a estar vigilantes para que se cumplan los compromisos y plazos establecidos con la construcción del Cesfam de Las Lomas".

