En julio próximo el MOP llamará a licitación para la construcción de la nueva Ruta de la Fruta
En mayo de 2013, la sociedad concesionaria que tenía a cargo la primera concesión del proyecto Ruta 66-Camino de la Fruta informó al Ministerio de Obras Públicas su decisión de solicitar el fin anticipado del contrato por sobrecostos de medidas ambientales adicionales.
Desde ese entonces, los usuarios de esta carretera que involucra a tres regiones -Metropolitana, V y VI- han esperado que se realicen las obras necesarias para transformar a esta deteriorada ruta en una autopista de estándares modernos.
De acuerdo a una nota publicada por El Mercurio, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que el llamado a licitación para la concesión del Camino de la Fruta -iniciativa de US$ 600 millones- se realizará en julio de este año, mientras que la apertura de ofertas está prevista para enero de 2018.
Undurraga explicó que las bases de licitación salieron del MOP en diciembre de 2016 para que fueran revisadas por los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social. Este último debería entregar su informe de rentabilidad social para que luego los documentos ingresen a Contraloría General de la República. "Dejaremos adjudicado el Camino de la Fruta en nuestro gobierno", afirmó Undurraga.
Sobre la relevancia del proyecto, Undurraga afirmó a El Mercurio que es "vital para la conectividad del puerto de San Antonio y para los aumentos de flujo que seguirán habiendo. Incluso, tiene gatilladores de obras, pues tiene una primera parte con doble vía, pero en función del flujo se pueden activar nuevas inversiones durante el periodo de concesión".
Según datos de Concesiones del MOP, las obras permitirán mejorar el acceso hacia los dos puertos de Valparaíso y San Antonio. La ruta abarca el tramo comprendido entre su conexión con Ruta 5 (Pelequén) y el acceso al puerto de San Antonio, con una longitud aproximada de 138 kilómetros.
600 Millones de dólares será la inversión en la nueva Ruta 66, conocida como Camino de la Fruta.