Tres ex portuarios revelan cómo era trabajar en el puerto del siglo pasado
Ayer, en la celebración de los 105 años que han pasado desde que se puso la primera piedra para construir el terminal, estos sanantoninos revelaron parte de su historia en los muelles y los buques.
"Lo que es la vida; mire ahí estoy yo, acá está Fernando Farías y los demás están todos muertos", dice Jorge Guzmán León (84) al apuntar una fotografía, tomada el año 1956, en la que aparece él junto a un grupo de compañeros del antiguo Gremio de Grúas del puerto de San Antonio.
La reliquia fotográfica es parte de una muestra que tiene la Agrupación Raíces del Puerto, cuyos representantes asistieron ayer a la celebración de los 105 años de aniversario de la postura de la primera piedra para la construcción del puerto de San Antonio, hecho concretado el 5 de mayo de 1912 por el entonces presidente chileno Ramón Barros Luco.
A partir de 1952, Guzmán se desempeñó como operador de grúas eléctricas en el puerto sanantonino, donde estuvo por tres décadas.
"Cuando recién comenzaron, los trabajadores no tenían previsión; después del año 1925 recién se empezó a pagar esto y así también tuvieron más respaldo y mejoraron los sueldos. Así también, en el año 1936 llegaron las primeras grúas", contó Jorge Guzmán.
El equipo a cargo de las grúas lo componían 120 trabajadores. "Teníamos 35 grúas en ambos lados del puerto y eran muy rápidas porque levantaban tres toneladas nomás, tenían cinco posiciones para girar. Cuando dentro del buque iba bajando la cantidad de carga y se hacía un hoyo, no veíamos a los estibadores que estaban en el muelle y nosotros los grueros teníamos que tirarles la tina (balde grande) rápidamente y muy cerca de ellos, era una gran responsabilidad que teníamos de que no les pasara nada a los estibadores. Ahora las grúas nuevas tienen un vidrio por el cual se ve toda la faena", detalló este hombre de 84 años.
Estibador
A sus 86 años, Rogelio Becerra Gómez recuerda perfectamente sus días de estibador en el puerto, donde trabajó desde 1954 hasta 1981.
"En los años 50 se trabajaba con 4 tinas (baldes gigantes), dos a proa y dos a popa. Si el buque traía 20 toneladas de carga, había que sacarla desde cuatro bodegas y para eso ocupaban ocho hombres, los barcos llegaban a San Antonio con carbón traído de Lota. Era una pega muy dura, había que ser gallo, sobre todo para descargar el carbón en trozos grandes", reveló Becerra.
La paga no era mala y como muchos de estos hombres estaban en la Caja de la Marina Mercante, hoy tienen jubilaciones que, según Rogelio Becerra, son dignas.
En esa época de mitad del siglo pasado, los porturios recibían un sueldo en base al rendimiento o la cantidad de carga movilizada. "Por eso se hacía rápido el trabajo, un buque podía estar hasta cinco días en el puerto", explicó Jorge Guzmán.
Hernán Guarda Reyes (84) mira hacia a los muelles del puerto actual y no puede evitar los recuerdos que conserva del antiguo terminal sanantonino. "Yo antes veía unos veleros y ahora me encuentro con estos monstruos", dijo al señalar un buque de unos 300 metros de largo que ayer estaba atracado en los sitios de San Antonio Terminal Internacional.
Guarda era liquidador de una empresa naviera, por lo que le correspondía hacer las planillas de sueldo de los trabajadores marítimos (que operaban a bordo de los buques) y que se diferenciaban de los portuarios, que eran quienes realizaban faenas sobre el muelle. "Yo relacionaba más con los marítimos que con los portuarios", sostuvo Guarda.
Hacia los años 60 y 70, la modernización de las faenas incluyó la adquisición de palas mecánicas y automáticas.
Estibador
El pasado 25 de abril, la temporada de cruceros terminó con la recalada del Norwegian Sun al muelle de Puerto Central, en San Antonio. Ese día, estos hombres sintieron orgullo de ver cómo lucía aquella nave en las aguas locales.
"Fue extraordinario, es uno de los buques más lindos que ha llegado a San Antonio", afirmó Jorge Guzmán, quien recordó que en los años 50 atracaban en San Antonio cruceros como el "Reina del Mar" , "Reina del Pacífico", "Verdi", Rossini" y "Donizzetti", que embarcaban cobre pero también traían pasajeros que venían a turistear a Chile.
Estibador
A propósito del aniversario, en la ceremonia de ayer efectuada en el Paseo Bellamar, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, destacó que "hemos duplicado nuestra capacidad y nuestros trabajadores han trabajado arduamente para que seamos el puerto que más carga moviliza en Chile. Hoy estamos homenajeando a quienes nos precedieron y a quienes les agradecemos porque ser líderes es un desafío de todos los días".
El puerto ha ejecutado obras como el dragado de la poza común y ha avanzado en los estudios y análisis del proyecto de Puerto de Gran Escala.