Chofer que atropelló y mató a abuelita se entregó y pidió perdón a la familia
Jaime Silva fue formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Conductor se presentó en la comisaría en medio de intensa pesquisa policial.
Desde el miércoles de la semana pasada la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros comenzó una ardua indagatoria para encontrar al conductor que atropelló y mató a una aparcadora de autos en pleno centro de Llolleo.
El cerco policial era estrecho. En medio de esas diligencias, la noche del domingo recién pasado, el conductor prófugo decidió concurrir hasta la comisaría de San Antonio para entregarse.
Jaime Silva Rubio (36) reconoció ante la policía ser quien arrolló a Hilda Duarte Ortiz, pero aseguró no haberse percatado de protagonizar el accidente que le costó la vida a la mujer de 63 años.
Ayer Silva Rubio conversó con Diario El Líder y pidió perdón a la familia Duarte-Ortiz.
"Les pido disculpas, que me perdonen, yo nunca quise hacer eso. Yo a ella la conocía de toda la vida porque soy de Llolleo. No fue mi intención hacer eso, nunca lo hubiese hecho. Y si hubiese sido así (darme cuenta) hubiese parado. Iba con mi señora (en el auto), no iba solo y tampoco estaba en estado de ebriedad como dicen", manifestó.
-¿Cómo justifica no darse cuenta de atropellar a una persona?
-Manejo con precaución, miré por los tres espejos y nunca vi nada. Mi señora por el lado de ella también miró y tampoco vio nada. Hay un hoyo ahí (calle Providencia, afuera de la farmacia Salcobrand, donde estaba estacionado) y eso sentí... sentí a lo máximo un bache, pero no un golpe como para hacer lo que hice (atropellar).
-¿Por qué se entregó ayer (domingo), cuatro días después?
- El día miércoles me fui a mi casa con mi señora (después del accidente). Salí más tarde (...) a comprar completos. El jueves mi señora llevó a los niños al colegio y el viernes yo fui al Lider (supermercado). Seguí haciendo mi vida (normal) hasta el sábado a las 9 de la noche que salió en el Chilevisión (la noticia) y mi hijo me dice 'papá ese es tu auto' y ahí fui a Carabineros.
Formalización
La declaración y la solicitud de perdón a la familia por parte de Jaime Silva fue después de que fuera formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, con el agravante de marcharse del lugar sin prestar socorro a la víctima luego de atropellarla ni dar aviso a la policía.
El fiscal Samuel Núñez expuso ante el tribunal todas las diligencias realizadas por la SIP, donde se incluían pruebas que buscan establecer que Jaime Silva consumió alcohol antes de cometer el atropello.
"Consumió bebidas alcohólicas pocos momentos antes de conducir, en un local de Llolleo. Mantenemos comprobantes de venta, váucher de pago, donde se aprecian bebidas alcohólicas consumidas por esta persona", detalló el fiscal Núñez.
El Ministerio Público solicitó para el acusado la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, esta no fue acogida, pues la jueza Leticia Morales decretó que el imputado se mantenga con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y con retención de su licencia de conducir.
Para el jefe de la SIP de San Antonio, teniente José Villarroel, la detención de Jaime Silva era inminente. Si no se entregaba, de igual manera sería aprehendido.
"Se había identificado el vehículo, la patente y estábamos a la espera de la orden de detención que se iba a entregar hoy (ayer)", especificó el policía.
La investigación en contra del imputado seguirá adelante y se fijó un plazo de 90 días.
El conductor abandonó ayer el tribunal disculpándose, tal como pedía Ricardo Duarte, sobrino de la víctima, la semana pasada a través de este mismo medio. "Si al conductor lo atrapan, espero que al menos pida perdón", dijo.
"Les pido disculpas, que me perdonen, yo nunca quise hacer eso",
Jaime Silva, conductor que se entregó a la justicia."