Deportistas con "antenas paradas" para evitar errores con el estadio
La Secpla aclaró que el proceso está en marcha y sin contratiempos. Ahora evalúan las ofertas económicas.
Con los rumores de una fallida licitación del hospital y por las críticas del senador Francisco Chahuán al proyecto del estadio, las organizaciones deportivas que defendieron el recinto están alertas sobre el futuro del Olegario Henríquez.
Dicen que están atentos a los avances del proceso y anuncian que no dudarán en hacer denuncias si existen errores.
El martes se reunieron con el arquitecto Alfonso Legunda, de la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, para aclarar dudas sobre los plazos, el financiamiento y la experiencia de los oferentes que se presentaron a la licitación. Liliana Cancino, vocera del Comité de Defensa del Estadio, anunció que "estaremos con las antenas paradas fiscalizando. No me quiero preocupar por adelantado. Estamos tranquilo nerviosos mirando el proceso".
En la cita con el profesional municipal plantearon varias inquietudes. "Sobre los mil 700 millones más que pide una de las empresas, nos explicaron que siempre existe un margen de diferencia, que las empresas tiran el tejo pasado".
La licitación está en proceso de evaluación de las ofertas económicas. "Cuando existe un valor sobre el presupuesto, se hace una reevaluación y está siempre la disposición del ministerio (del Deporte) a hacer ese aporte. No es una situación que complique el proyecto estadio, a propósito de las declaraciones desafortunadas que hizo el senador Chahuán", aclaró el director de la Secpla, Christian Ovalle.
Este periodo durará entre dos y tres semanas. Luego entrará en la recta final con la revisión de los contratos y la firma, para adjudicar definitivamente la obra a fines de agosto.
La experiencia de las empresas en la construcción del estadio fue otra materia en la cita. Para los dirigentes deportivos es inexplicable que el MOP no cuente con una cartera de empresas con experiencia en estas edificaciones. "Como ciudadano común y corriente causa extrañeza. Se hicieron estadios desde Arica a Punta Arenas, por qué esas empresas no se presentaron a la licitación del estadio de San Antonio. Es raro", cuestionó Liliana Cancino.
Además le causa extrañeza que no se tengan claro los presupuestos ni los diseños con la experiencia del ministerio adquirida con la red de estadios Bicentenario.
Sin embargo, para Christian Ovalle este no es un tema cuestionable. Aunque aclaró que todas las empresas tienen experiencia en recintos deportivos y ejemplificó con Valko que desarrolla el proyecto del Nicolás Chahuán de La Calera, explicó que "cuando postulan no se habla de experiencia en estadios, sino que experiencia en materialidad. Manda la categoría, es decir, el perfil de los profesionales, la evaluación del MOP. Esos son los requisitos esenciales para construir cualquier proyecto".
Y Ovalle agregó que "no existen diferencias entre construir un estadio, el museo o el centro cultural. Cambian las especificaciones técnicas que tienen relación con la cancha y la pista atlética, el resto, si lo analizas, es obra gruesa, son galerías, camarines, los estacionamientos. Las empresas contratan a subcontratistas para estos temas específicos", explicó el director de la Secpla.