¿Quién es Julio Piña y por qué mató a PatoCarlo?
Un grupo de músicos sanantoninos renovó la recordada sonora local incorporando aires de rock y jazz. Ya estrenaron un disco y preparan a lo menos tres para los próximos años.
A fines de 2014, y después de ocho años de existencia, la sonora "PatoCarlo" dejó de existir. La mataron mejor dicho. El autor confeso del hecho es nada más y nada menos que el padre y fundador de la banda, Víctor Fabio, quien sin temor admite los cargos: "sí, yo la maté".
La agrupación fue entre 2006 y 2014 sinónimo de pachanga en San Antonio, Valparaíso y distintos rincones del país. Dieron vida a decenas de canciones, pero al final de sus días la inspiración ya no era la misma que al comienzo. Algo no funcionaba bien. Sus integrantes sentían "la necesidad de hacer algo nuevo", cuenta Víctor.
"Estábamos haciendo lo mismo una y otra vez", sentencia.
"Con la sonora 'PatoCarlo' nos pusimos a tocar y nos quedamos en Valparaíso. Se nos pasó el tiempo muy rápido hasta que aparecieron las ganas de hacer cambios. En San Antonio teníamos una formación, luego nos fuimos y había una segunda, y después una tercera. Íbamos como en la quinta formación y al final ya eran otras musicalidades, otros intereses y otros puntos de vistas entre nosotros", agrega.
En palabras sencillas, se cansaron, se pusieron de acuerdo y, en un pacto suicida-homicida, dieron muerte a "PatoCarlo", que casi una década antes nació de la mutación de "Calambre", otra banda que entre el 2003 y 2004 tuvo entre sus filas a jóvenes, pero muy jóvenes músicos. Fabio era el mayor de ellos y tenía 17 años. El más pequeño tenía 12.
Julio piña
La concepción de Julio Piña no demoró en llegar. El mismo año en que su predecesora había fallecido, Víctor Fabio empezó a escribir más canciones, pero esta vez con la libertad de tener una banda más pequeña.
"Musicalmente hablando, cuando hay mucha gente, como en una sonora, todos tienen su espacio determinado y si te sales es un problema, pero cuando somos menos, se puede ser más libre, improvisar", explica.
Con otros cuatro ex integrantes de la "PatoCarlo", intentaron otra vez y dieron a luz a Julio Piña. Luego se sumaron otros dos.
En enero y febrero del 2015 empezaron a ensayar sus primeros temas en distintos bares de Valparaíso. Entre los guachacas porteños y uno que otro extranjero -que no cachaban nada de que oían- se dieron cuenta que había buen material para perseguir el sueño artístico.
"Vimos que había temas que prendían. Esto fue en un verano y en marzo estábamos grabando el primer disco, que salió en diciembre de ese año", revela.
2016 y lo que va de este año han sido de promoción en Chile y el extranjero. En julio deberían iniciar una gira nacional para seguir dando a conocer "Grandes éxitos Volumen I", que agrupa más de una decenas de temas.
"Cumbia entre tus brazos" es, probablemente, el más pegajoso. "(...) Lo mejor del mundo es estar a tu lado. No quiero parar jamás de mirar tu carita de curadita tan bonita", dice un fragmento de la canción. Unos románticos los cabros.
-Víctor, ¿quién es Julio Piña y por qué la nueva banda lleva su nombre?
-Tiene origen en un músico de San Antonio, que era un baterista. El papá de uno de nosotros, que tocaba en una de las antiguas boites, nos contó que había un percusionista en los años sesenta, pero que nadie quería tocar con él. Decían que se arrancaba con los tarros, que quería hacer otra cosa, la gente no lo entendía, porque en realidad el hombre era un amante del jazz, era un gran fan y también tenía ganas de probar cosas diferentes.
-Es decir, era como ustedes…
-Se podría decir que sí. En su honor nos pusimos su nombre.
-¿Cómo ha sido la cosa hasta ahora? Igual no están partiendo desde cero, había años de circo...
-Claro, como somos menos también es más fácil hacer las coordinaciones y a los dos meses ya empezamos a pegar, a grabar.
-Si llevan un solo disco como Julio Piña, ¿por qué se llama Grandes Éxitos?
-Es un juego, sin embargo, muchos imaginan que por ser de regiones para tener éxito hay que ir a Santiago, pero nosotros tenemos un éxito real y tangible.
-¿Cómo saben de ese éxito?
-Nos siguen. Nos invitan a matrimonios y hemos sabido de gente que se ha reconocido en Perú, por ejemplo, 'mochileando' y que cantando identifican la canción y la banda, que dicen 'yo conozco a esos weones, son de San Antonio'.
-¡Buena!
-Hay muchos videos en las redes sociales. Hay uno de unos colombianos tocando nuestros temas y de unos locos mexicanos, donde el novio le canta la "Cumbia entre tus brazos" a su pareja. (¿Habrá sido la parte de "tu carita de curadita"?). Eso para nosotros es súper importante.
Exitos
Tal y como hicieron con la sonora "PatoCarlo", sus temas están disponibles en distintas plataformas de música por internet. YouTube, obvio.
-¿Echan de menos a "PatoCarlo"?
-Por lo menos para mí su extinción no fue fácil, era mi banda y murió, pero para entonces había otra inquietud creativa, que no tenía nada que ver con lo que había sido 'PatoCarlo'.
-¿Cómo se permitió eso?
-Es que cuando uno lo cuenta, es más fácil, pero en el momento era más complejo. Pasó mucha gente, por ejemplo. Hicimos un videoclip en una oportunidad, que resumía distintas presentaciones, y en él había más de 31 personas que habían pasado por la banda, y, como decía, la gente tiene otras inquietudes.
-Espera… ¿por qué 31 personas?, ¿por qué tanta rotación de músicos?
-Es así, hay mucha flexibilidad. En algún momento el vocalista se fue de viaje dos años, otro se fue a estudiar. Es la naturaleza de las bandas: hay que seguir tocando siempre; y es la vida, la gente va y viene por distintas razones.
Futuro
La tan nombrada "inquietud" se traduce en música distinta a la cumbia tradicional. Solo se puede escuchar para notar la diferencia, pero no hallará nada parecido a la tradicional Sonora de Tommy Rey o la Palacios.
Los temas de "Grandes éxitos volumen I" casi no se parecen uno con otro.
"Hay un poco de rock, de jazz. Hay unas cumbias muy largas, distintas a las más conocidas o tradicionales, que tienen temáticas muy predecibles. En una hay una lectura de un poema incluso", detalla Fabio.
Lo que se viene no es poco. Hay por lo menos tres discos en el tintero para Charles Bórquez (bajo), Nacho Mena (batería), Freddy Zapata (saxofón), Iván Araya (teclado, sintetizadores y acordeón), Daniel y Hugo Bahamondez en la armónica y el bongo respectivamente. Víctor Fabio, por último, es vocalista, guitarrista y productor.
"Esto se viene para largo. Larga vida a Julio Piña", concluyó.