Madre denunció que un profesor trató de "burro" y "tonto" a su hijo
Desde la Dirección de Educación aclaran que el docente se retractó de lo dicho y que ofreció disculpas al alumno y a su apoderado.
Una apoderada de la Escuela Técnico Agrícola de Cuncumén, ubicada en la comuna de San Antonio, denunció que un profesor del establecimiento trató de "burro" y "tonto" a su hijo de 18 años, quien padecería el síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente.
"Esto me tiene muy mal, desilusionada, con impotencia y rabia. Ningún niño merece ser tratado de esta forma", confesó la madre del alumno de cuarto medio, Sandra Castro (53).
La mujer contó que esto ocurrió el año pasado cuando su hijo se encontraba en clases. "Yo me enteré de esto por mi hijo. Él es un tanto tímido y le cuesta relacionarse porque tiene Asperger, pero un día estábamos en mi casa y él, conversando con mi pareja, dijo que en la escuela un profesor lo había tratado de burro y tonto", afirmó la mujer, quien aclaró que su hijo tiene una madurez de un niño de 8 ó 10 años.
Buscando alguna explicación, Sandra concurrió hasta el establecimiento y luego al Daem de San Antonio para denunciar este caso.
La mujer añadió que "también fui hasta la Superintendencia de Educación que está en Viña del Mar para que se sepan estas cosas y se haga algo. La gente del campo a veces tiene miedo de decir las cosas, no sé por qué. Pero yo pienso que esto se debe dar a conocer".
Respuesta
Alejandro Santis, jefe de la unidad Sicosocial de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación, perteneciente a la Municipalidad de San Antonio, manifestó que la Superintendencia de Educación les solicitó los antecedentes del caso para iniciar una mediación, la cual se llevó a cabo el reciente lunes en la oficina del gobernador provincial, Manuel Villatoro.
"En una primera instancia el colegio realizó una investigación con el profesor en cuestión, quien manifestó que coloquialmente le dijo algo al niño, pero de inmediato se retracta y le pide las disculpas. Esto, en ningún momento, se dio en un contexto de violencia. Es como cuando uno le dice a un niño 'no hagas esto, no seas burro'. Por supuesto que esto no puede ocurrir, porque este lenguaje no se debe utilizar. Pensamos que esto iba a quedar ahí luego de las disculpas a ambos; pero la madre, en su justo derecho, concurrió a otros organismos como la superintendencia", aclaró.
Sobre la mediación que realizó esta repartición, informó que "nosotros entregamos todos los antecedentes a la superintendencia, porque es nuestro organismo fiscalizador. Este organismo nos notificó que no hay ningún hecho de maltrato o vulneración, por lo tanto, libera de cualquier responsabilidad al colegio".
"Debido a esto se realizó una mediación entre la apoderada y el colegio donde se planteó lo mismo. Sin embargo, la apoderada no quedó conforme y se le informó que ella puede comenzar una demanda civil contra el profesor en cuestión", finalizó Santis.


