Buscan fondos para completar documental sobre la obra del querido fotógrafo "Monín"
Un inédito proyecto audiovisual pretende registrar el trabajo de más de tres décadas del fotógrafo cartagenino Roberto Ramírez.
Roberto está acostumbrado a ser quien maneja la cámara. No a estar frente a ella. Sin embargo, está dispuesto a intercambiar de lugar para un inédito proyecto documental: "Monín, el fotógrafo del invierno".
Por su puesto, Roberto Ramírez Valdenegro es "Monín", el hombre que se ha dedicado más de treinta años a retratar a la gente de Cartagena.
Empezó en 1985 cuando las fotografías dejaban un negativo, que si mantenía en buenas condiciones, permitía reproducir la instantánea una y otra vez sin perder su calidad.
El hombre detrás del plan es Juan Gianelli, un documentalista nacido en la capital, pero cartagenino de corazón.
"Me considero de Cartagena y así me presento cuando me preguntan de dónde soy. Si bien nací en Santiago, a los días nos fuimos para allá y luego, a los 4 años más o menos, volví a Santiago por el colegio. Pero siempre regresaba en las vacaciones y fines de semana, lo que con el tiempo se volvió una constante", cuenta ahora desde México.
-¿Cómo parte tu relación o interés por capturar la historia del "Monín"?
-Lo conozco desde niño, él era amigo de mi padre, lo veía en la calle cuando pasaba caminando, con su silbido y saludo, lo veía los fines de semana en la cancha del New Life. Ya de grande iba menos a Cartagena, pero en uno de esos viajes, una tarde, pasó caminando; con mi papá estábamos apoyados en la Terraza y se ofreció a sacarnos una foto de regalo. Al tiempo lo volvimos a encontrar y nos entregó la foto prometida.
Muchos años después, Juan empezó a hacer lo mismo que "Monín". Estudió fotografía, tomó cientos y vio miles, pero no podía borrar una de su cabeza: esa que se había tomado con su padre en la Terraza de Cartagena y que entre viaje y viaje se había extraviado.
En uno de sus regresos al balneario, buscó al obturador y este le dijo que tendría que ser paciente, que había cientos de negativos que revisar. Bastó eso para que naciera la idea del documental en la mente de Juan.
"Él tenía el registro de muchas familias y generaciones de cartageninos y me pareció una buena idea hacer un trabajo sobre él, donde tocar el patrimonio intangible de un oficio en retirada debido a los avances tecnológicos y el patrimonio local. El tema de la memoria y el archivo ha sido parte importante de mi trabajo, tanto en la sociología como en la fotografía (ver recuadro)", revela.
-El proyecto es "Monín, el fotógrafo del invierno", ¿por qué ese nombre?
-Es provisorio. Quizás quede, pero es hasta ahora el nombre que tengo. Lo del fotógrafo del invierno es por hacer relación al archivo que va juntando "Monín" en graduaciones, matrimonios, bautismos, campeonatos de fútbol, en las actividades cotidianas de los pobladores de la ciudad donde no hay muchos que hagan el trabajo. A diferencia de la plaga de fotógrafos que aparecen en la temporada alta para retratar las vacaciones de gentes de tantos lugares.
-Tú actualmente estás radicado en México, ¿cómo han avanzado en la producción del documental?
-Lo vamos avanzando cuando coordinamos nuestros viajes a Chile (parte del equipo es de Argentina). Hemos registrado gran parte del documental, pero siempre hay imágenes que crees que te faltan y es lo que queremos grabar ahora, además de buscar algunas respuestas que nos van quedando entre medio.
-Pero para completarlo están en una campaña para obtener recursos a través de internet.
-Así es, es para comenzar el proceso de post producción, corrección de color y sonido y demás detalles técnicos para la finalización de un proyecto de alta calidad técnica. En lo que va del trabajo ya he gastado alrededor de un millón y medio de pesos, pero ahora con la paternidad mis pocas monedas se van a pañales y me veo en la necesidad de hacerlo de esta forma.
¿Cómo funciona la campaña en la práctica?
-Es a través de la página Kirckstarter, donde estamos pidiendo $750 mil. Esto no cubre todo el proceso de post producción, pero sí nos permite comenzar y buscar otros fondos. También nos gustaría buscar apoyo con privados o estatales. El proyecto dura 20 días y nosotros a cambio entregamos recompensas y regalos como postales de la película, agradecimientos en redes sociales, créditos y poleras.
-¿Cómo la gente estará segura de que esa plata está bien gastada?
-La metodología de este fondo es todo o nada. Si logramos la meta nos dan el dinero, si no llegamos, no se hacen efectivos los cobros a la gente que patrocina, por lo tanto, no gastarían nada en ese caso, y nosotros no podríamos grabar.
Para hacer una donación se puede acceder al link https://www.kickstarter.com/projects/1520668252/monin-el-fotografo-del-invierno?lang=es. Buscando en Google los términos Monín, fotógrafo y Cartagena aparece en el primer resultado.
-¿Y si no recaudan todos los fondos?
-No se detendrá el proyecto, solo nos demoraremos más, pero de que lo terminamos, lo terminamos.