Secciones

Arrestan a sujeto que se metió a robar a una casa en San Carlos

E-mail Compartir

Carabineros de la Tenencia de Las Cruces atrapó a un hombre de 42 años que cuenta con un amplio prontuario policial luego de que se metiera a robar a una vivienda en el sector de San Carlos, comuna de El Tabo.

El hecho ocurrió la madrugada de ayer cuando el acusado, identificado con las iniciales P.A.G.L., ingresó hasta un inmueble y se robó un cilindro de gas.

La dueña de casa advirtió el robo y avisó de inmediato a los carabineros, quienes se encontraban cerca realizando patrullajes preventivos.

Cuando los uniformados llegaron al sitio del suceso testigos sindicaron que el autor del atraco era un reconocido hampón del sector. Con esa información salieron en su búsqueda y a sólo una cuadra de la casa afectada hallaron al individuo.

Lo detuvieron por el delito de robo en lugar habitado y ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía.

Entre los antecedentes de P.A.G.L. están robo en lugar no habitado y lesiones.

Registra visita

Roban y apuñalan a un estudiante que viajaba en bus desde Santiago

Víctima y otros pasajeros atraparon al acusado, quien fue arrestado por Carabineros cuando llegaron a Cartagena.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar.

"Da rabia porque me levanto todos los días a las cinco de la mañana para ir a estudiar a Santiago y otros se suben al bus a robar y más encima me apuñalan. Da impotencia". Con estas palabras expresaba ayer su malestar un estudiante de enseñanza superior que sufrió un feroz atraco mientras viajaba en un bus desde Santiago a Cartagena.

Francisco Moyano, de 22 años, tomó el vehículo de pasajeros de la Pullman Bus poco antes de las 21 horas del miércoles recién pasado junto a su madre y su hermana. El destino era Cartagena, donde es nacido y criado.

Todo iba bien hasta que, cuando el bus marchaba a la altura de Puangue, la hermana de Francisco vio a un sujeto abrir la mochila del estudiante. Lo increpó de inmediato.

"Le dijo que había sacado algo y yo revisé mi mochila y me faltaba la billetera. Le dije al tipo que me la entregara y esta persona la lanzó lejos, pero sin los 25 mil pesos que yo llevaba adentro. Ahí empezó a ponerse violento", recordó Moyano.

El alumno de Ingeniería Mecánica del Inacap denunció en Carabineros que el sujeto comenzó a golpearlo y en medio de un forcejeo le dio una puñalada en la pierna. El parte médico indica que Moyano presenta una "herida cortopunzante en la pantorrilla".

Como el hecho ocurrió en Puangue, otros pasajeros, junto a la víctima, retuvieron al acusado para llevarlo a una unidad de Carabineros. El chofer decidió seguir el viaje hasta Cartagena.

"Cuando el bus transitaba por avenida Cartagena, el acusado activa un botón de emergencia para abrir la puerta y se baja de la máquina en movimiento", reveló el fiscal Víctor Oyarzún en la audiencia de formalización de cargos en contra del imputado.

Pese a que el acusado, un hombre de 30 años de iniciales M.B.L., intentó escapar, fue perseguido por pasajeros, quienes lograron atraparlo en medio de una detención ciudadana. Minutos después carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena concretaron el arresto.

Ayer, en el Juzgado de Garantía, el fiscal formalizó cargos por el delito de robo con violencia cometido contra Francisco Moyano. Sin embargo, el tipo de delito fue cuestionado por la magistrada Leticia Morales, quien argumentó que más bien podría tratarse de un ilícito de hurto con lesiones.

Bajo este criterio la jueza descartó dejar al imputado en prisión preventiva como había solicitado la Fiscalía. Frente esto, el fiscal Oyarzún presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de que se establezca que se trató de un robo con violencia y que el acusado, quien tiene antecedentes penales, quede en la cárcel mientras se le investiga. La corte se pronunciaría hoy.

"Mañana puede quedar libre y eso que hasta se quedó con mi plata. Para peor yo ando cojeando (por la herida) y me perdí hasta de ir a unos exámenes que tenía hoy. No entiendo cómo funciona la justicia", analizó molesto el joven estudiante.

cedida
cedida
el Joven de 22 años resultó con una herida cortopunzante en la pierna.
mje
mje
el lesionado se fotografió tras el ataque.
Registra visita