Carolina Bustos Muñoz
Danica Romero tiene un local de venta de ensaladas justo en la intersección de calle Uno Norte con Barros Luco, en Barrancas.
Según la locataria, desde hace ocho meses aproximadamente, el pavimento de Uno Norte se ha ido deteriorando al igual que la rejilla de aguas lluvias instalada en este lugar.
El lunes, justo cuando intentaba estacionar su vehículo, una de las ruedas cayó en el alcantarillado que justamente se encuentra sin tapa, causándole graves daños al móvil.
"Ese día había una camioneta estacionada justo en esa esquina (Uno Norte con La Marina) por lo que tuvimos que pasar por el lado donde está el desagüe destapado. El problema es que una de las ruedas quedó metida ahí", contó la afectada.
Esta versión fue ratificada por Abraham, un joven que estaciona vehículos justo en esta intersección.
"Esta semana se han caído, a lo menos, dos autos. El problema es que ha venido gente de todos lados a ver el tema, pero nadie lo ha solucionado a pesar de que ya van varios meses", explicó el trabajador.
Agregó que "en la noche es peor porque la gente no ve, llega y pasa. El problema es que también hay un alcantarillado sin tapa y por acá transita mucha gente con muletas o sillas de ruedas por la clínica que hay cerca".
Responsabilidad
Danica aseguró que desde el municipio han ido en varias ocasiones a ver el lugar, pero hasta ahora, "lo único que han hecho es instalar un cartel y nada más".
Ante la consulta sobre si estos trabajos realmente le corresponden al municipio, el alcalde Omar Vera indicó que "es de responsabilidad municipal".
El edil afirmó que este "levantamiento" se produjo a raíz de los movimientos propios de la tierra.
Asimismo, aseveró que desde hace un tiempo la municipalidad comenzó a trabajar en un proyecto de reparación, pero para poder llevarlo a cabo, necesariamente debe pasar por el visto bueno del Serviu.
"Justamente estamos en un proyecto de reparación para ese lugar, pero para poder concretarlo necesariamente pasa por el visto bueno del Serviu y justamente estamos en esa etapa. Cuando esto tenga el visto bueno, licitamos y se repara. Si lo hacemos sin esa aprobación, la Contraloría General de la República nos sancionaría", explicó el alcalde.