La pregunta de la semana ¿Cree usted que se debe hacer una consulta ciudadana para decidir sobre el uso de suelo del Fundo Miramar?
Si 81%
No
19%

19%
Carmen Gloria Muga Romero era una hincha de las que todo equipo de fútbol debería sentirse orgulloso. Fanática del club Unión Santo Domingo, siempre acompañaba a los jugadores en los partidos de cada fin de semana. Era una acérrima de la camiseta verde del "Uni, Uni", pero ya su figura alegre no estará más en las canchas.
El domingo 4 de junio, tras una semana de dolor y enfermedad, esta querida santodomingana murió en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Su fallecimiento y las circunstancias en que ocurrió este desenlace podría ser motivo de una investigación si es que así lo determinan las autoridades de salud.
María José y Pablo Quezada, los dos hijos de Carmen Gloria Muga, llegaron el jueves pasado hasta las oficinas de Diario El Líder. En sus rostros traían aún ese aspecto de personas cansadas de tanto llorar. Dos días antes habían tenido que sepultar a su madre, la mujer que siempre los cuidó y que, a sus 56 años, los dejó inmersos en esa tristeza de la no existencia.
Hoy, ellos, creen que una negligencia médica le costó la vida a su progenitora. Ese supuesto es lo que deberán aclarar las investigaciones.
La penosa historia comenzó el domingo 28 de mayo cuando Carmen Gloria presentó un malestar corporal acompañado de vómitos. Fue llevada al hospital Claudio Vicuña, donde, según su hija María José, le diagnosticaron "un cólico biliar fuerte, le pusieron Viadil y la mandaron a la casa".
En los tres días siguientes debió ser trasladada por sus seres queridos al mismo Servicio de Urgencia del hospital y una vez también fue atendida en la Clínica San Julián, donde habrían detectado que tenía un problema en el páncreas.
El viernes 2 de julio, Pablo y María José llegaron nuevamente con su madre al hospital Claudio Vicuña donde quedó en observación pese a que, según ellos, uno de los médicos que la atendió quiso enviarla de vuelta a su hogar.
"Mi mamá tenía una pancreatitis severa y fulminante, a las dos de la tarde ya estaba hospitalizada",explica su hija que acusa que además su madre no fue bien tratada en el Servicio de Medicina, donde fue internada.
"En la noche me caí (de la cama del hospital) y nadie me recogió", le dijo Carmen Gloria Muga a sus hijos, según lo que ellos relatan.
A juicio de los hermanos Quezada Muga, la atención en el hospital fue deficiente y pudo haber incidido en la muerte de su madre. "A ella tenían que haberla hospitalizado el miércoles (31 de mayo) pero la mandaron para la casa", afirmó Pablo.
Los antecedentes de este caso fueron expuestos ante la Seremi de Salud por la familia de Carmen Gloria Muga. También presentaron un reclamo en el mismo hospital Claudio Vicuña.
"La negligencia está en que no me han dado un diagnóstico. Mi mamá entró (al hospital) por un dolor de estómago pero van a poner (como causa de muerte) un asma (enfermedad que ella sufría)", argumentó su hija.
En la parcela 21, en la avenida Sor Teresa, en la comuna de Santo Domingo, sólo esperan que esta situación se esclarezca para aplacar, en algo, la pena que, como siempre, nunca se acabará.
"Mi mamá tenía una pancreatitis severa y fulminante, a las dos de la tarde ya estaba hospitalizada",
María José Quezada"