Los sanantoninos que se las ingeniaron para un crear un sitio web especializado
Ariel Calderón y Alfonso Vega son dos amigos que se conocieron trabajando en un supermercado y, tras un fallido negocio, apostaron por una página dedicada al mundo tuerca. Los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para su vehículo.
En nuestro país día a día crece la locura por el uso del internet y de las redes sociales, espacios que también han sido utilizados por los comerciantes para llegar con sus productos a un gigantesco mercado de potenciales clientes.
En la actualidad, los artículos ya no se eligen por catálogos o revistas, sino que se pueden ver a través de una página web, en donde la persona con un simple clic puede acceder a lo que desea comprar.
Sobre esa base, a los sanantoninos Ariel Calderón (33) y Alfonso Vega (21) se les ocurrió crear un sitio web dedicado al mundo automotriz, en el cual pequeñas y medianas empresas del rubro pueden ofrecer distintos servicios relacionados con vehículos.
Comienzo
Ariel es del sector de La Viuda y estudió en el Instituto Comercial. Por su parte, Alfonso es oriundo de Lo Gallardo y finalizó sus estudios en el colegio People Help People. Estos amigos sostienen que la idea del proyecto comenzó hace mucho tiempo debido a que no veían sitios web nacionales que cubrieran el mundo automotriz. Por ello, el 25 de mayo pasado subieron por primera vez su página al ciberespacio.
Ninguno de los dos tiene estudios en diseño de páginas web y creen que ha sido un trabajo arduo porque estuvieron alrededor de tres meses probando para que su sitio no se cayera ni tuviera ningún contratiempo. "Queríamos que la gente que no trabaja en grandes empresas tuviera un espacio para ofrecer su servicio", indica Ariel.
Además, cuentan que Mundo Tuerca surgió como nombre natural y literal debido a que el sitio está relacionado plenamente con los automóviles. Los usuarios pueden encontrar servicios de carrocería, repuestos, llantas, luces y accesorios, entre muchos otros.
Estos jóvenes emprendedores quieren que en su página estas pequeñas empresas se muestren al país y que así sea más fácil la búsqueda tanto para los empresarios como para los clientes. "La idea es que los pequeños comerciantes crezcan y que ofrezcan sus productos a lo largo de todo Chile".
-¿Por qué eligieron el mundo de los autos?
-Porque en estos años ha crecido mucho este rubro. Nos dimos cuenta que no existía ningún otro sitio similar y que seríamos los primeros, más encima sanantoninos.
El único riesgo que ven en su página es que cualquiera puede poner en línea su negocio. Por eso, es fundamental el rol del usuario, ya que ellos son los que evalúan la calidad. Por lo mismo, a las pymes se los ofrece un servicio de certificación.
-¿En qué consiste?
-Junto con las opiniones y valorizaciones realizadas por las personas a las empresas, que van de 1 a 5 estrellas, nuestra página otorga a los vendedores que están publicados la calidad de "empresa certificada", en donde el usuario puede tener la tranquilidad de que la asistencia será eficaz.
"Nuestro equipo analiza, entre otras variables, puntualidad, calidad, cumplimiento de lo acordado con los clientes, solvencia, resolución de conflictos y reclamos de clientes", detalla Ariel.
Su primer cliente fue de Puerto Montt, ya que pusieron un aviso en Facebook y al segundo día ya tenían a su primer contacto. "Creo que dimos en el clavo, puesto que no hay otro sitio que reúna a este mundo de los autos en una sola página web", señalan.
El propósito fundamental del sitio es que un usuario busque lo que necesita, para que así aparezcan todos los contactos de las diferentes empresas a lo largo de todo el país que ofrecen el determinado servicio. "Es una especie de Trivago para empresas automotrices", comenta Alfonso.
Ariel cuenta que antes de venir a la entrevista conversó con una persona de Talca que estaba muy contenta con su servicio porque "es una vitrina y agradecen el estar en un sitio seguro, ya que muchas veces las redes sociales u otras vías no dan confianza a la gente".
Amigos
Alfonso era pajarito nuevo en el supermercado y Ariel lo acogió, ya que llevaba 5 meses más que él local. Fue así como comenzó una amistad en la cual la diferencia de edad no ha sido un impedimento para generar este y otros proyectos juntos.
"Más que nada ha sido una ventaja porque esto nos ha ayudado a complementarnos, ya que él (Alfonso) piensa de una forma y yo de otra. Por lo que tener diferentes puntos de vista de una misma situación nos ha ayudado en la toma de decisiones", comenta Ariel.
Estos amigos habían apostado por otros emprendimientos en conjunto, pero no fueron lo que esperaban. Su primera incursión en los negocios fue la venta de celulares. La idea que no duró mucho, puesto que algunos se bloqueaban o salían con fallas.
También, tienen otra página exclusiva relacionada con la venta de autos en donde en vez de las clásicas fotografías se muestran videos de los vehículos en venta.
Su plan de trabajo es juntarse una vez a la semana, pero sin perder el contacto, puesto que aseguran que hablan todos los días. "Al principio igual fue difícil. Dejamos nuestros trabajos y nos enfocamos en esto".
Alfonso señala que su familia lo apoyó en un ciento por ciento, más ahora que han visto los buenos resultados que han tenido, con tres o cuatro clientes por semana desde que empezaron. "Ven que funciona y creen en lo que hacemos", argumenta.
"Por mi parte ha sido diferente, porque soy mayor y tengo una hija, por lo que dejar todo y correr este riesgo ha sido un paso grande que he tenido que sortear", sostiene Ariel. A pesar de ello, agradece que les ha ido bien y espera que esta vitrina se transforme en algo más grande a futuro.
"Lo principal es darle confianza a los clientes porque éstos buscan empresas confiables, responsables y serias. Acá los usuarios pueden opinar y valorizar los productos o servicios adquiridos siendo una guía útil para los futuros usuarios", dice Alfonso.
-¿Qué pasa si el sitio no cumple sus expectativas de aquí a fin de año?
-No pensamos en eso, hasta el momento nos ha ido bien y esperamos que siga siendo así hasta que finalice el año. Así que aprovechamos de decir que si alguien está interesado puede buscarnos en contacto@mundotuerca.cl o en la página web www.mundotuerca.cl