Confirman plan para unir Santiago y San Antonio con un tren de pasajeros
EFE estudia fusionar el metrotrén entre la capital y Melipilla con un "corredor portuario" hacia el litoral.
¿El tren de pasajeros de podría volver a San Antonio como un servicio regular? Todo indica que sí.
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, confirmó la intención de extender el recorrido que llegará hasta Melipilla uniendo este proyecto con el de un "corredor ferroviario portuario", que conectaría Santiago con San Antonio y Valparaíso.
Se supone, de acuerdo a las primeras estimaciones que se hicieron en 2013, que este año terminarían las obras del metrotrén que irá entre Melipilla y la capital; sin embargo, hasta ahora no se colocado ni un solo riel.
El problema, de acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, es que solo un sexto del total de los recursos que la empresa solicitó para su plan llegó a las arcas de la compañía.
Correa admitió al mismo medio que se priorizaron las platas para el mejoramiento de otros servicios.
La forma de conectar ambas ciudades de la Región Metropolitana sumó un nuevo elemento: San Antonio, que en paralelo trabajaba, según se anunció en marzo pasado, en el estudio de un "corredor ferroviario" entre la comuna puerto y Santiago.
Por eso, el esfuerzo de Correa es fusionar las iniciativas, lo que incluiría el servicio de pasajeros. La inversión conjunta, que será concesionada, podría oscilar entre 3.200 millones y 3.600 millones de dólares.
"Lo que viabiliza un transporte de pasajeros hacia Melipilla y eventualmente hacia Valparaíso es que esté en un mismo proyecto con transporte de carga y eso es lo que estamos desarrollando", aseguró el directivo.
"En los dos puertos de la Quinta Región se mueve cerca del 80 por ciento de la carga nacional y más del 40 por ciento proviene de Santiago, aquí se necesita un vínculo ferroviario con San Antonio y Valparaíso. Todos los estudios indican que aunque ampliemos la autopista (del Sol), no van a dar abasto para todo lo que se mueve y ahí el modo ferroviario es insustituible", agregó.