La espera fue larga. Se suponía que a eso de las 12 y media de ayer comenzarían los primeros combates de boxeo por el Nacional de Artes Marciales del club Yamaguchi. El reloj marcaba más de las 2 y media y todavía no pasaba nada en el gimnasio Montemar.
La ansiedad de Daniela Carrasco (26 años) crecía. Primero no sabía si por primera vez se iba a enfrentar en un cuadrilátero a una oponente. "Me dijeron que iba a venir otra niña, para pelear, es mi primera pelea", confesaba esta madre de dos niños (Ian de 6 y Thaís de 2).
Se le notaba inquieta, hasta que a eso de la una apareció su contendora, Carolina Pavez, al igual que Daniela de los registros del club Yamaguchi.
Con su rival a la vista se tranquilizó un poco. Hizo algo de sombras a la espera del término de las primeras competencias del karate.
Este año Daniela volvió a practicar artes marciales, y aunque el boxeo no es su fuerte igual aceptó el desafío cuando se lo propusieron.
"Me motivó mi pareja (Fabián Muñoz) primero, antes hacía taekwondo, estuve dos años, y porque quedé embarazada y tuve a mi hija lo dejé", contó la púgil.
Su fuerte no es el combate con guantes, lo suyo iba por otro lado. "Empecé a ver los programas de la MMA y me empecé a meter. Siempre vi la UFC (Ultimate Fighting Championship) y sigo a la Ronda Rousey (luchadora estadounidense de artes marciales mixtas y yudoca retirada. Rousey fue la primera campeona de peso gallo femenino de UFC), ella es mi inspiración", agregó sobre sus preferencias.
Con el apoyo de su entorno retornó al entrenamiento. "En el verano empecé a entrenar con el profesor Dante del Pino MMA (artes marciales mixtas) y ahora se me dio la oportunidad de entrar en este campeonato de boxeo. No lo dudé, aunque había dejado de entrenar unos meses. Cuando me lo dijeron no dudé", aseguró la joven.
-¿El boxeo y la MMA son disciplinas distintas?
-Sí, pero como se dice hay que probar de todo. Y esta oportunidad la aproveché al máximo.
-¿El boxeo es más exigente en lo físico?
-Ese es mi problema en este momento, me dejé estar un poco en mi parte física, pero de a poco voy retomando y ahora estoy full carga, energía al máximo. Estoy súper motivada, porque es lo que me gusta.
La adrenalina que se siente antes y durante los combates es lo que motiva a Daniela. Seguirá entrenando y ahora espera por su primer combate de MMA.
Y aunque no resultó ganadora en un fallo por tarjetas de los jueces, seguirá en este deporte que arremete entre las mujeres del país. "Es algo que me gusta, que me llena. Me llamó la atención, pero es distinto verlo que practicarlo", confesó la púgil.
David Muñoz Castillo
dmunozc@lidersanantonio.cl