En Unión Placilla quieren que las reinas vuelvan a ser "chunchuleras"
La institución cumplirá 79 años y realizarán el próximo sábado 5 de agosto una fiesta que volverá a rescatar las antiguas tradiciones de uno de los clubes con más historia de San Antonio.
Ana Luisa Olmedo, la primera reina que tuvo el club Unión Placilla Matadero, recuerda cuando un vestido blanco de princesa acompañó la coronación del primer reinado que tuvo el club en la década del cincuenta. Tenía recién ocho años pero ya sabía perfectamente lo que era tener el corazón latiendo por los colores del club placillano.
Su padre, el matarife Luis Olmedo González, fue uno de los socios fundadores del club el 1 de agosto de 1938 y la ligazón familiar venía por añadidura. Su madre, Rosa Moya Carreño, también era placillana y ayudaba en todas las actividades que tuviera la institución.
"Me sabía el himno de Unión Placilla antes que cualquier canción infantil", afirma entre risas Ana Luisa mientras hace memoria en el living de su casa que se encuentra ubicada en calle Aurora, en el corazón del cerro Placilla.
A sus 73 años, con mucha nostalgia y felicidad recuerda aquellos tiempos de infancia en los que sobraba la vida de barrio, la solidaridad entre vecinos y la alegría de compartir alrededor de un buen grupo de amigos.
"Las primeras reuniones sociales del club se hacían en el mismo matadero, ahí en calle Caupolicán. Se reunían todas las familias, había gente de todas las edades, entonces lo pasábamos bien todos. Para Navidad los más jóvenes realizaban juguetes de madera y alguien se disfrazaba de Viejo Pascuero y se los iba pasando a los más chicos", cuenta Ana Luisa.
Como era hija de uno de los fundadores y su personalidad alegre llamaba la atención, Ana Luisa fue elegida de forma unánime como la reina del club.
"Era chica pero me acuerdo mucho de ese vestido blanco que tenía para la ceremonia de coronación, porque era muy bonito. Iba a todos lados con la corona. Actividad que había estaba ahí, y eso fue durante unos años. Bailaba cueca, iba a bingos y siempre íbamos los domingo a ver los partidos en familia. Eso era una tradición que nos inculcó nuestro padre. Si hasta cuando fui reina hice varias veces el puntapié inicial", reconoce la placillana que tuvo tres hijos que le regalaron nueve nietos y tres bisnietos.
Con el paso de los años, Ana Luisa comenzó a ayudar a todos los equipos de las categorías menores de Unión Placilla, incluso lavándoles sus camisetas. Junto a un presidente del club, Luciano Huerta, fueron los pioneros en llevarles comida a los infantiles.
"Siempre he estado aportando al club, y eso lo hacíamos porque los niños estaban todo el día en la cancha y no tenían colaciones, así que junto a don Luciano realizamos esa acción que posteriormente fue copiada por otras instituciones del fútbol amateur sanantonino, algo que a nosotros nos llena de orgullo", explica.
Volver a las tradiciones
Este próximo martes 1 de agosto, Unión Placilla Matadero cumplirá 79 años, siendo uno de los clubes más tradicionales de San Antonio. Y la idea que tiene la directiva que encabeza su presidente Juan Pablo Meneses es rescatar precisamente estas actividades del siglo pasado que aún son añoradas por los antiguos socios. Lo más importante, es que volverá la tradición de elegir una reina para "los chunchuleros".
"Empezamos la campaña de reinas y reyes, que es algo que volverá a realizarse en el club después de muchos años y nos tiene bastante contentos ya que la idea agarró fuerza. Las candidatas ya están vendiendo votos y recolectando todo lo necesario para intentar ganar y ser coronada", cuenta Juan Pablo Meneses, informando que entre los requisitos que deben tener las candidatas está saberse de memoria el himno de Unión Placilla y cantarlo con la misma fuerza y convicción que lo hacía la primera reina, Ana Luisa Olmedo. "Y obviamente tienen que ser de alguna familia del club", agrega el joven presidente.
El dirigente revela además que el mes de aniversario contarán con el tradicional campeonato de baby fútbol interno que lleva el nombre de la querida socia que ya falleció Pilar Espinoza, el cual tiene una particularidad, ya que los equipos se arman con jugadores de todas las categorías.
En una tómbola se ponen los papelitos con sus nombres y por sorteo se forman los conjuntos que van a participar. "También realizaremos campeonatos de tenis de mesa, y para los más socios veteranos tendremos torneos de brisca y dominó, porque ellos se entretienen con esos juegos de mesa", añade Juan Pablo Meneses.
Fiesta placillana
La celebración por los 79 años se realizará el sábado 5 de agosto en la sede social de Unión Placilla. Comenzará a las 21.30 horas y se espera que sea una gran fiesta familiar.
En ella estarán vestidas de gala las tres aspirantes a ser la reina de la institución. Antonia Guerrero Pérez, de 11 años; Colomba Morales, de 5, y Fernanda Manríquez, de 6, serán las candidatas, quienes estarán acompañadas de sus "reyes feos" Alonso Araya, Maximiliano Cabello y Alonso Santis, respectivamente. Los postulantes estarán recibiendo constantemente consejos y coreografías de baile de la ex reina del Carnaval de Verano Ximena Piñeiro, quien quiso cooperar con esta actividad.
"Haremos otra tradición que se había perdido, que es rematar un baile con la reina electa al mejor postor. La idea es que sea una celebración totalmente familiar y del club. Lo que más queremos es que vuelvan todas las tradiciones a Unión Placilla Mataderos", remata Juan Pablo Meneses.