Vecinos de la provincia deberán armarse de paciencia con la basura
Reciente cierre del vertedero provincial obligó a una reunión entre los seis alcaldes de la provincia y el gobernador.
El pasado domingo 2 de julio el vertedero provincial que se ubica en límite entre Cartagena y San Antonio dejó de recibir residuos sólidos domiciliarios (RSD). Desde ese día, comenzó a operar solamente la nueva planta de trasvase que realiza el trabajo de compactar los RSD y enviarlos hacia el vertedero Los Molles que se encuentra en Valparaíso.
"Se decretó una orden de cierre del vertedero el pasado 30 de junio, por lo que tuvimos que reunirnos el pasado viernes con los seis alcaldes de la provincia en las oficinas de la Gobernación para estar al tanto de este tema", afirma Manuel Villatoro, gobernador de la provincia, asegurando que esta semana "tendríamos que juntarnos a más tardar el miércoles de nuevo con los seis alcaldes, ya que sostendré una reunión con el intendente mañana (hoy)".
El gobernador hace una advertencia a la provincia, afirmando que "hago un llamado a la paciencia. Si como vecino puede ayudar a reciclar o separar la basura, sería de una gran ayuda".
Villatoro agrega que los camiones que existen en la provincia no están capacitados para viajes largos, por lo que "no podrían ir a dejar la basura a Los Molles directamente, sino que tiene que ser mediante el trasvase".
Omar Vera, alcalde de San Antonio, comenta que "la basura domiciliaria seguirá siendo sacada como corresponde de los hogares. Lo que hay que tener en consideración es que la basura con alto volumen como un colchón, un living o una tele, ya no cuenta con un recinto municipal donde llevarlos".
El jefe comunal solicita que la ciudadanía "se dedique a sacar solamente la basura primaria, que se abstenga de sacar todo a la calle si no es necesario. Esto hasta que tengamos una solución favorable".
Como advertencia, el alcalde Omar Vera explica que "si el camión recolector no llega a pasar y ya son pasadas las 22 horas, sugerimos mantener los desechos guardados en su domicilio hasta el siguiente día en que pase el camión".