Llaman a migrantes irregulares a inscribirse en Fonasa para que tengan acceso a la salud pública
Las personas en esta situación deben acudir al "Calificador de Derechos" del consultorio o centro de salud más cercano a su domicilio.
Solo los resultados del Censo, que se aplicó en abril pasado y cuyas primeras estadísticas verían la luz en diciembre, permitirán saber a ciencia cierta cuántos migrantes están radicados en la provincia de San Antonio. Hasta ahora se sabe que el aumento de solicitudes de visa se ha incrementado en más de un ciento por ciento y que en la comuna puerto, según informó el municipio, en 2016 se triplicó el número de extranjeros (de más de 25 países distintos) con residencia fija.
Ante esta situación, Fonasa hizo un llamado a los migrantes a informarse sobre sus derechos sobre el acceso a salud, independiente de la situación legal en que se encuentren.
"Fonasa ofrece protección en salud a todos quienes vivan en Chile, sin discriminar por sexo, edad, ingresos económicos, nacionalidad ni lugar de procedencia. Ante la demanda de población migrante, el seguro público de salud ha adoptado una serie de medidas para resguardar el derecho de salud a todos los habitantes del territorio nacional, especialmente a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", informaron desde la institución.
Esto incluye a "extranjeros sin permiso de residencia y que carecen de recursos", sostiene Orielle Díaz, directora zonal de Fonasa a Diario El Líder.
En el caso de los extranjeros con visa en trámite o con contrato laboral, la situación no es difícil, sin embargo, quienes están de forma "irregular", igualmente pueden acceder al seguro médico.
"Gracias a una modificación del Decreto Supremo Nº 110 de 2004, que regula las circunstancias para calificación de carencia de recursos para salud, actualmente los inmigrantes que no han solicitado permiso de residencia pueden ser considerados beneficiarios del seguro público de salud, con derecho a atención gratuita en la red pública", agregó.
La persona debe acudir al "Calificador de Derechos" del consultorio o centro de salud que le corresponda a su residencia, quien lo entrevistará para confirmar que no está protegido por convenios u otras leyes (internacionales a las que se ha suscrito Chile) y "determinar su carencia de recursos para salud".
Este funcionario, de acuerdo a lo explicado por Díaz, envía los antecedentes a Fonasa, que otorgará un número de identificación provisorio, para los efectos de acreditarle como beneficiario del seguro público de salud en tramo A. De esa forma, tiene acceso gratuito a atención en la red pública de salud.
Para más detalles se puede llamar al call center 6003603000. Hay una ejecutiva que habla creole, para orientar a la población haitiana.