Mónica Jorquera Escobar.
Irma de las Mercedes Castro Agüero cumplirá este jueves dos semanas desde que salió a dar un paseo por su fundo en El Yali, de Santo Domingo, sin regresar.
Las dudas sobre su desaparición crecen y la búsqueda de la mujer de 78 años se ha intensificado día a día.
¿Dónde está? Es la pregunta que a diario se hacen los seres queridos de la anciana, quienes han viajado desde la Región Metropolitana, donde residen la mayoría, para colaborar en la búsqueda y para enterarse de cómo avanza el operativo policial para dar con su paradero.
Familiares de Castro Agüero hablaron con Diario El Líder sobre los difíciles momentos que han enfrentado. "Se cumplen once días (hoy) desde que desapareció, los que han sido de mucha angustia (…). Pese al tiempo seguimos con fe en que aparecerá Mercedes, porque así le decimos y no Irma. Ella es muy creyente y ligada a la iglesia, por eso no perdemos la fe", expresó la nuera de la mujer, Carolina Bravo, a nombre de la familia.
Respecto a la ardua búsqueda que han realizado Carabineros, Bomberos, militares y civiles, la familia Oyharcabal-Castro tuvo palabras de agradecimiento. "Sabemos todo lo que han hecho por encontrarla, con perros y drones del Gope, lo que nos hace estar tranquilos y agradecidos", dijo Bravo.
-¿Qué intuyen sobre la desaparición?
-No sabemos qué pensar. De verdad que no tenemos idea qué fue lo que pudo pasar con ella, porque salir a dar un paseo es algo común para Mercedes. Ella conoce el campo (fundo Pangui Rosa) como si fuera el patio de su casa.
La nuera de Mercedes Castro Agüero contó que el día en que su suegra desapareció usaba solamente unos jeans y un chaleco. "En la búsqueda tampoco han encontrado alguna prenda de vestir suya", reveló.
También explicó que la adulta mayor conoce perfectamente el fundo Pangui Rosa porque pasa gran parte del año ahí, cuando no está en su casa de Las Condes, donde es una activa integrante de la parroquia local. "Incluso acude a dar la comunión a los enfermos, es una persona muy buena", dijo Carolina Bravo.
La mujer, de 78 años y madre de tres hijos, conoce los senderos de su fundo y "tiene una perfecta condición física. Pese a su edad es muy activa e incluso representa muchos años menos. Por eso salir a caminar por el campo era algo cotidiano para ella y para nosotros verla que lo hiciera. Como dije, no perderemos la fe en que aparecerá", dijo la familiar de Castro Agüero.
Hasta la tarde de ayer había cerca de 40 carabineros buscando a la mujer, puesto que además del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) se encontraban colaborando funcionarios de la Escuela de Fronteras de Carabineros de Ovalle.
"Les damos las gracias a todos los que se han esforzado tanto por encontrarla", concluyó Carolina.
14.36 horas del viernes pasado ocurrió el robo al interior de la oficina de una funeraria.