Adultos mayores de San Antonio recuperan la magia del radioteatro
A través de un taller de Fonoaudiología aprendieron a sacarle mejor partido a sus voces y además, se sintieron realizados con la experiencia de actuar ante los micrófonos de una sala de grabación profesional.
Narrador: Corría el año 1975 cuando Alejandro, un joven padre de familia se encontraba trabajando en una de las empresas más importantes del país. Todo marchaba bien en su vida, hasta ese día…
Magda: ¿Cómo estuvo tu día?
Alejandro: Muy difícil…
Magda: ¿Por qué mi amor?
Alejandro: Porque me han despedido
Magda: ¡Oh! ¿Y qué vamos a hacer?
Narrador: Alejandra cabizbajo le dice…
Alejandro: Buscar un nuevo trabajo en Santiago
Narrador: Y así fue como Alejandro comenzó su búsqueda incesante de trabajo, escuchando siempre respuestas como: ok, lo llamaremos…
Lo que Ud. acaba de leer es el comienzo del radioteatro que un grupo de adultos mayores realizó como parte de un taller en el Centro Cultural San Antonio. Una iniciativa que recupera una de los más antiguos espacios de la radiofonía nacional y que fue parte de generaciones y generaciones de auditores en todo el país.
Estamos hablando de la época donde no existían los celulares, muchos menos internet, y la televisión era privilegio de algunos pocos. Entonces, la radio era la fiel compañera de las familias que, por momentos, podían viajar por el mundo, ser testigos de un drama amoroso, ser cómplices de un brutal asesinato o vibrar con el triunfo de los que menos tienen por sobre los poderosos. Todas historias surgidas de la imaginación de quienes creaban los guiones que posteriormente, voces muy bien entrenadas harían llegar hasta sus hogares.
Los radioteatros surgieron en Chile en la década del 30 del siglo pasado, y rápidamente este género se transformó en un programa principalmente dirigido al público femenino.
En el sitio www.memoriachilena.cl se señala "l transmisión del drama y la comedia desde el dial fue una de las principales actividades radiales durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, para entrar en decadencia hasta su casi definitiva extinción en los años setenta. Fue, además, una importante fuente laboral para actores y humoristas. Hasta mediados del siglo XX, la orientación se dio principalmente hacia la radiación de obras teatrales, intentando difundir teatro de calidad a través del medio".
"Sin embargo, con el tiempo, el género mutó a la representación de comedias. Fue bajo ese estilo cuando surgieron los más conocidos y recordados programas... Con la transformación de las radios en "tocadiscos" y la paulatina desaparición de los números transmitidos en vivo y en directo, además de la importancia definitiva que asumió la televisión desde la década de 1960, el radioteatro entró en franca decadencia desde 1970. Sin embargo han habido intentos para su recuperación desde fines de la década de 1980, intentando revalorar este interesante género radial en que confluía el teatro, el humor, la contingencia política y la música".
Pero su esencia permanece.
**************
En el estudio de grabación del Centro Cultural San Antonio hay un silencio profundo… En medio de la sala, un grupo de adultos mayores apoyados por una profesora y estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, leen con atención sus hojas.
Los lectores se acercan a los micrófonos y hablan pausadamente, modulando bien las palabras y pronunciando las eses.
Cualquiera que alguna vez haya escuchado un radioteatro, siente en este momento como si diera un salto al pasado.
Estos adultos mayores dejaron atrás la tranquilidad de sus hogares y se comprometieron con esta actividad que los obligó a sacar lo mejor de sí.
Durante cuatro meses estos sanantoninos del condominio de vivienda tutelada del Servicio Nacional del Adulto Mayor se reunieron con los especialistas en Fonoaudiología de la Universidad de Santo Tomás, liderados por la profesional Carolina Martínez Sotelo, para aprender a cuidar su voz y expresar adecuadamente las palabras.
Junto con lo anterior crearon dos radioteatros basados en dichos populares y con historias de la vida real de personas de San Antonio. Juntaron sus ideas, hicieron un texto coherente y entretenido que posteriormente fue grabado de manera profesional.
Los participantes fueron Ana Cerda, Graciela Rosas, Gloria Muñoz, Enrique Verdugo, Felipe Vivanco y Mercedes Martínez.
Trabajo
La fonoaudióloga Carolina Martínez comentó que "a través de un convenio con Senama vinimos a trabajar con estos sanantoninos en fonoaudiología. A raíz de eso, ellos mismos propusieron crear un radioteatro y ahí practicar lo aprendido para fortalecer la salud fonoaudióloga".
-¿Qué tipos de trabajos realizaron?
-Comenzamos desde el concepto de estimulación del concepto de lenguaje y cognición elaborando un texto en conjunto y ellos mismos eligieron hacer historias desde los dichos populares chilenos que son utilizados hasta hoy en día. También hicimos ejercicios de habla, de estimulación para aprender a transmitir las emociones a través de la voz.
-¿Cómo fue el proceso?
-Al principio costó un poco crear y ponerse de acuerdo en el tema del texto, pero una vez que se involucraron, les encantó la experiencia y socializar. Esto fue un desafío pues se dieron cuenta que a través del radioteatro se pudieron expresar y mostrar toda su creatividad.
Experiencia
Gino Báez es trabajador social y está a cargo de guiar las acciones con los adultos mayores del condominio de vivienda tutelada de Senama, que agrupa a 20 personas a quienes se les ha entregado viviendas en comodato en el sector de Bellavista.
Báez conoció de cerca el desarrollo de los radioteatros. "Ellos se interesaron mucho con esta experiencia de fonoaudiología y qué mejor manera que hacerlo con algo que ellos mismos propusieron y que es un radioteatro que además le pueda servir a la comunidad no solo de los adultos mayores, sino de toda la ciudad", dijo.
******
Narrador: Alejandro partió rumbo a Brasil con el corazón lleno de emociones, alegría por la nueva oportunidad que le daba la vida, pero triste por dejar atrás a su familia. Una vez que pisó tierras brasileñas, una serie de eventos afortunados empezaron a ocurrir...
¿Cómo termina la historia de Magda y Alejandro que conocimos al principio de esta crónica? ¿Alguien lo habrá ayudado o siguió golpeando puertas sin resultados?
Bueno, eso se podrá saber prontamente porque se espera que la grabación de este radioteatro sea transmitida a través de alguna radio local.
Allí el misterio será resuelto.