Desafiliación de Naval retrasaría el inicio del torneo de Segunda
La licitación del cupo por la Anfp o la reestructuración del fixture del torneo cambiaría la fecha del debut.
San Antonio Unido y el resto de los equipos de la Segunda División se supone que están a una semana del inicio del torneo de Transición. Se supone, porque la desafiliación de Naval de Talcahuano por no pagar la garantía de 30 millones que le exigía la Anfp para asegurar el sueldo de los jugadores en caso de incumplimiento por parte de las instituciones, generó todo un conflicto y cambió el panorama.
Los "choreros" fueron excluidos por el consejo de presidentes del ente que rige el fútbol profesional en el país por realizar fuera de plazo el pago de la garantía para participar en la tercera categoría del balompié nacional.
De acuerdo a los informado por medios nacionales el "Ancla" propuso pagar la garantía en cuotas y rebajar el monto a 15 millones. La propuesta recibió la negativa del organismo de Quilín.
La salida de Naval del fútbol profesional y del campeonato de la Segunda División genera un clima de dudas e incertidumbre en el resto de los 10 equipos que ahora están en la serie.
A comienzos de esta semana, a través de una carta que se envió a los clubes, el gerente de competiciones de la Anfp, Rodrigo Astorga, advirtió a las instituciones que no cumplieran con el pago de la garantía serían desafiliadas y que se abriría "un proceso de licitación para la categoría con el fin de llenar los cupos que faltan para completar los cuadros de la temporada 2017 Transición, perdiendo de esta forma su club el cupo que detenta y dejando de pertenecer a la Anfp".
Si se aplica la medida al pie de la letra, los equipos interesados, pertenecientes a la Tercera División de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, deberían presentar sus antecedentes a la Anfp. El proceso demoraría unos días.
En caso contrario, si se opta por jugar el campeonato solo con 10 equipos la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile tendrá que hacer un nuevo fixture, pues el anterior lo confeccionó con 11 escuadras participantes. Esto tampoco se realizaría de un día para otro.
En San Antonio Unido no descartan un retraso del torneo. Consultado ayer el DT Guillermo Pérez sobre la realización de otro encuentro preparatorio la próxima semana, pensando en el debut del 29 de julio, ante Deportes Melipilla el estratego respondió que "lo único que podría ser es que se retrasara el campeonato, por el tema de Naval, por la reprogramación que tiene que hacer, ahí se podría atrasar, quizás. Sino no jugamos más", deslizó el adiestrados sobre una de las opciones que barajan.
La directiva del club aún no tiene una información clara, pero dentro de los próximos días la Anfp debe tomar una decisión para aclarar el panorama del campeonato de la Segunda División.